EMOLTV

Tribunal condena a hermanos Huaiquipán por homicidio de joven futbolista en discoteque de Maipú

En el caso de Francisco, el 5° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo declaró autor del delito registrado en junio de 2016, mientras que a Gerardo se le consideró cómplice.

15 de Noviembre de 2019 | 13:33 | Por T. Cerna, Emol.
imagen

Francisco Huaiquipán fue condenado como autor de homicidio.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- El 5° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago comunicó este viernes su veredicto en el caso del fallecimiento de un futbolista de 23 años, y que involucró a los hijos del ex futbolista profesional Francisco Huaiquipán.

A casi tres años del crimen, el tribunal condenó a los cuatro imputados por el hecho, declarando como autores del homicidio a Francisco Huaiquipán y Bryan Melián; y como cómplices de este a Gerardo Huaiquipán y Fabio Lorca.

El caso en cuestión remonta a eso de las 03:00 de la madrugada del 5 junio de 2016. Según sostuvo la Fiscalía Metropolitana Occidente, los cuatro acusados habrían tenido una discusión en el sector VIP de la discoteque "Sala Premium DO", en Maipú, con el jugador del club Santiago Morning, Leopoldo Osores (23) a raíz de la relación que este tendría con la hermana de los Huaiquipán.

Ante el conflicto, los indagados fueron expulsados del recinto, abandonando el lugar en dos vehículos. Ya a las 4:30, aseguró el ente persecutor, volvieron a los estacionamientos de la discoteque para esperar a Osores.

Tras el reencuentro, sostuvo el Ministerio Público, la víctima fue "interceptada y agredida por los imputados", especialmente por Francisco y Melián, ante lo cual huyó hacia un callejón sin salida. Ya acorralado, Francisco "dispara en tres oportunidades en contra de Osores", causando lesiones que le provocaron la muerte.

El abogado de los hermanos, Ramón Sepúlveda, señaló a Emol que "en cuanto a quien fue la persona que disparó, no estamos de acuerdo ya que estimamos que no existía prueba que permitiera probar dicha circunstancia de manera clara".

Por el homicidio, la fiscalía solicitó la pena de 12 años para los hermanos y Bravo, y 7 años para Melián, a quien se le reconoce haber colaborado con el caso tras haber confesado su participación.
En tanto, Sepúlveda declaró estimar que esta última atenuante debería reconocerse a todos los imputados "ya que sin sus declaraciones habría sido muy difícil probar los hechos".

Con ello, el litigante agregó que se rebajaría "la pena en dos grados o al menos en uno, llegando a 3 años y 1 día, o 5 años y 1 día, respecto de Francisco. Y en cuanto a Gerardo la pena que naturalmente debe tener es de 3 años y 1 día con libertad vigilada".

La sentencia será comunicada por el tribunal el próximo viernes 22 de noviembre.

La investigación implicó la formalización en ausencia de Francisco, ya que en dicho momento se encontraba en Barcelona, España. Ya a fines de 2017 el joven fue extraditado a Chile luego de ser detenido en la ciudad española por delitos contra la propiedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?