EMOLTV

Amplían cobertura de alerta roja para la Provincia de Valparaíso por incendios forestales

La medida, que excluye a la comuna de Juan Fernández, fue anunciada esta noche, pues actualmente hay al menos cuatro focos de incendios activos en la zona.

16 de Noviembre de 2019 | 01:06 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la noche de este noche de este viernes, la Intendencia de la Región Valparaíso determinó ampliar la cobertura de alerta roja para la Provincia de Valparaíso, a raíz de una serie de incendios forestales que se registran en la zona.

A través de un comunicado, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que la medida excluye a la comuna de Juan Fernández y se encontrará vigente "hasta que las condiciones de los incendios así lo ameriten".

En ese sentido, el organismo entregó un balance de la situación actual de los siniestros e informó que el incendio forestal que afecta a la Reserva Nacional Lago Peñuelas se mantiene "activo y ha consumido una superficie por confirmar de 500 hectáreas".

Además, activo se mantiene el incendio forestal denominado "Quinta Copton", el que ha consumido una superficie aproximada de 15 hectáreas de matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

Asimismo, en la misma comuna se mantiene activo el incendio forestal "Las Tablas Cinco", el que ha consumido una superficie aproximada de 0,8 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.

En tanto, activo se mantiene el incendio forestal "Cuesta Llampaiquillo" el que ha consumido una superficie aproximada de 30 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Casablanca.

Este viernes, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a a la situación de la quinta región e hizo un llamado a la población a prevenir los siniestros de este tipo.

"Quiero hacer un llamado a toda la gente que se va a desplegar por Chile este fin de semana a que nos ayuden a prevenir los incendios. El mejor incendio es el que no ocurre. Si usted ve a alguien que quiere causar un incendio intencionalmente, por favor llamar al número 130 de Conaf, o si ve una fumarola de humo, porque mientras antes podamos llegar a combatir los incendios, menos daños vamos a tener", señaló el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?