EMOLTV

Boric niega haber "pactado impunidad" en acuerdo constitucional y dice que "es un momento difícil" en el FA

El diputado señaló que la idea del supuesto "pacto de impunidad" es sostenido por su par Pamela Jiles.

19 de Noviembre de 2019 | 09:33 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Una de las mayores crisis que ha enfrentado desde su fundación es por la que está pasando el Frente Amplio tras las diferencias producto del acuerdo constitucional alcanzado el pasado viernes entre el oficialismo y la oposición, y que trajo consigo división al interior del conglomerado.

Un ejemplo es lo sucedido en Convergencia Social (CS), luego de que el diputado Gabriel Boric firmara el acuerdo. Producto de ello, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y más de 70 militantes presentaron su renuncia al partido alegando que el documento no fue consultado internamente antes de suscribirlo y manifestaron su desacuerdo, entre otras cosas, con el consenso por los 2/3. Boric, en tanto, fue pasado al Tribunal Supremo de la tienda.

Otra que rechazó tajantemente el acuerdo fue la diputada humanista, Pamela Jiles, quien aseguró que quienes firmaron lo hicieron a cambio de "garantizar la impunidad" en relación a casos de supuestas violaciones a los Derechos Humanos.

En medio de esto, Boric habló esta mañana en Radio Pauta, e indicó que "quiero asegurar y decir con mucha claridad: acá no va a haber impunidad. Quienes han dicho irresponsablemente que en el marco del acuerdo constitucional se trató de pactar impunidad quiero decir que es absolutamente falso y nosotros vamos a luchar con todas nuestras fuerzas y energía para que haya justicia en esos casos de violación a los derechos humanos".

Y consultado si es que ese supuesto "pacto de impunidad" es algo que sostiene parte del Frente Amplio, Boric recalcó que "no parte del Frente Amplio, solamente Pamela Jiles".

"Entonces me parece importante ser muy categórico en ese sentido: no va a haber impunidad. Ya presentamos una acusación constitucional contra el (ex) ministro del Interior Andrés Chadwick, yo la firmé, y hoy día se presenta la acusación constitucional contra el Presidente Piñera (...). Yo la voy a votar favorablemente", aseguró.

En cuanto a los cuestionamientos de parte de su propio partido, Boric expuso que "hay un debate al interior de mi partido y serán las instancias del partido las que finalmente tomen las decisiones que correspondan. Yo no voy a hacer ningún tipo de renuncia porque creo que es importante hacer lo posible para ponerme a disposición y colaborar en cuál es la mejor solución para el momento que estamos pasando".

"Quienes han dicho irresponsablemente que en el marco del acuerdo constitucional se trató de pactar impunidad quiero decir que es absolutamente falso y nosotros vamos a luchar con todas nuestras fuerzas y energía para que haya justicia en esos casos de violación a los derechos humanos"

Gabriel Boric
"Lo relevante es que el pueblo de Chile que ha participado en cabildos, en marchas, en discusiones, nos vayamos preparando todos para el plebiscito de abril y lo ganemos, más allá de las rencillas internas de los partidos políticos", añadió.

Y respecto a si es el momento más crítico por el que ha pasado el Frente Amplio, el parlamentario expuso que "es un momento difícil, pero que tenemos que enfrentar con la mayor unidad posible de cara al momento histórico que estamos viviendo".

"En momentos complicados se aprende y creo que vamos a salir adelante como conglomerado y vamos a dar un salto a una mayor cohesión. Este movimiento ha sido fundamental en los acuerdos que se han logrado y en las luchas que se han dado al alero de las movilizaciones sociales", sostuvo, subrayando que "me mantengo" en Convergencia Social. "No voy a hacer renuncias unilaterales y voy a acatar las decisiones que tomen los órganos de mi partido. Creo en este proyecto colectivo", apuntó.

Por último, sobre cuál es la razón, a su juicio, de que pese al acuerdo constitucional continúen las protestas en las calles, Boric señaló que "creo que la respuesta es sencilla: todavía no hay condiciones para una vida digna. No podemos perder el sentido de urgencia. Este acuerdo para un proceso constituyente no significa aumentar las pensiones, aumento del sueldo mínimo. Por lo tanto, tenemos que trabajar con mucha intensidad y urgencia para solucionar esos problemas".

"Las movilizaciones creo que no van a terminar mientras estos temas no estén resueltos", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?