EMOLTV

Alumnos del IN comienzan clases en Recoleta: Algunos apoderados denuncian inscripciones irregulares de sus hijos

Según la Municipalidad de Recoleta, cerca de 800 escolares se inscribieron en el programa que les ofreció la Universidad Abierta de Recoleta, la gran mayoría del Instituto Nacional, además del INBA y el Liceo 7.

21 de Noviembre de 2019 | 08:24 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El alcalde Daniel Jadue dio ayer la bienvenida a quienes recibirán reforzamiento en la Universidad de Recoleta.

Municipalidad de Recoleta
SANTIAGO.- Este jueves un grupo de estudiantes del Instituto Nacional, así como de otros establecimientos de la comuna de Santiago, comienzan a asistir a clases en la Universidad Abierta de Recoleta (UAR).

Se trata de un "Programa de Reforzamiento Escolar" que les ofreció el alcalde de esa comuna, Daniel Jadue, luego de que el Municipio de Santiago cerrara anticipadamente el año escolar en ese liceo.

La iniciativa fue cuestionada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien la calificó como "puro humo" y dijo que "ojalá que haya una formación y que no sea sólo un adoctrinamiento, que no ocupen más la educación pública como un botín político".

Pese a la crítica, el Municipio de Recoleta informó que finalmente se inscribieron alrededor de 800 estudiantes, la mayoría de ellos (cerca del 90%) del Instituto Nacional, además del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y del Liceo Teresa Prats (Liceo 7).

Ayer se les realizó la inducción y este jueves comienzan las clases, que se extenderán hasta el 20 de diciembre. Se realizarán 30 cursos para estudiantes entre séptimo básico y tercero medio, además de un preuniversitario para alumnos de cuarto medio. Desde Recoleta aseguran que "se abordarán todas las habilidades que exigen el currículum".

Apoderados acusan inscripciones irregulares de sus pupilos


Para participar del programa de la UAR, los estudiantes debían inscribirse –durante la semana pasada– en el sitio web de esa institución y completar una ficha con sus datos. Sin embargo, hay apoderados del Instituto Nacional que denuncian que sus hijos fueron previamente inscritos, sin contar con su autorización.

"En un grupo de WhatsApp (de apoderados) empezaron a hablar de si los iban a inscribir o no en la Universidad de Recoleta, y ahí empezaron a decir que algo está pasando, porque iban a inscribir a su hijo y el sistema dice que el niño ya está inscrito con este rut. Yo hice la prueba, sólo para verificar lo que estaban diciendo los papás, y mis hijos aparecían como inscritos. El sistema verificaba sólo por el rut y decía la persona ya está inscrita", relató una apoderada, que afirma que eso le ocurrió con sus dos hijos que cursan segundo medio.

Cree que la situación es "grave, porque se supone que los datos tú los entregas al colegio porque sabes que son usados internamente, jamás me habría imaginado que fueran a dar a otra municipalidad y sin saber con qué intenciones. Yo no conozco ni la universidad ni de qué se trata ni me da ninguna confianza".

La misma situación relata Estefanía Navarrete, cuyo hijo cursa primero medio. Sostuvo que mandó un correo a la UAR "exigiendo explicaciones de por qué los datos de mi hijo estaban previamente ingresados como postulante si yo no lo había hecho". "(Me contestaron) que al parecer era un error de sistema y que, si no, me dieron a entender que era culpa del apoderado por haber ingresado los datos (...) pero yo estoy segura qué es lo que hago o no con la información de mi hijo, y yo sé que no los ingresé por error", aseguró.

Cuestiona que "si son datos personales, por qué están circulando en una plataforma (...) Después van a decir que tantos niños se inscribieron, siendo que no van a ser datos reales".

La presidenta de uno de los centros de padres (CEPAIN), Elba Martínez, dijo que, si esta situación se confirmara, "es alarmante, porque los datos de nuestros hijos no tienen por qué andar dando bote por todos lados". "Estamos aburridos de que usen a nuestros muchachos como caballito de batalla, cualquier partido político, nuestros hijos tienen que tomar el hilo de la educación, tienen que ir avanzando, pero no los han dejado tranquilos", señaló.

La respuesta de Recoleta


Consultada por esta situación, la encargada de Relaciones Institucionales de la UAR, Alicia Sánchez, dijo que "hasta ahora, no nos ha llegado ninguna denuncia formal" sobre esa situación.

Indicó que el mensaje que describen las apoderadas sólo "aparecía en el minuto en que llenabas el formulario". "Tú tenías que llenar una ficha con los datos del estudiante y su apoderado, y cuando tú terminabas el proceso de llenar el formulario, te aparecía eso, decía su rut ya fue registrado", señaló.

La funcionaria también dijo que "estamos trabajando en coordinación con el centro de estudiantes y con uno de los centros de padres del Instituto Nacional", aunque descartó que les hubiesen proporcionado una base de datos.

"La única información que nosotros tenemos de los estudiantes es de aquéllos que se inscribieron de manera voluntaria, que pusieron los datos en ese formulario. La base de datos se llenó con quienes quisieron participar en el proceso. Ninguna base de datos es previa", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?