EMOLTV

Alessandri por denuncia de inscripciones de alumnos del IN en U. de Recoleta: "Yo creo que se filtró la base de datos"

El alcalde de Santiago corroboró que muchos apoderados del Instituto Nacional le señalaron que sus pupilos aparecieron inscritos en la Universidad Abierta de Recoleta, sin que lo hubiesen solicitado.

21 de Noviembre de 2019 | 12:01 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Alessandri dijo que en la UAR "nadie les está pasando matemática de tercero medio, están adoctrinando a los alumnos".

El Mercurio
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, insistió en sus críticas a la iniciativa de su colega de Recoleta, Daniel Jadue, quien ofreció a los estudiantes del Instituto Nacional y del Internado Nacional Barros Arana (INBA) que continuaran asistiendo a clases en la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), luego de que el Municipio de Santiago decidiera cerrarles anticipadamente el año escolar.

Según informó la Municipalidad de Recoleta, finalmente fueron cerca de 800 estudiantes los alumnos que se inscribieron en el programa –la mayoría del Instituto Nacional, además del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y del Liceo Teresa Prats (Liceo 7)–, quienes estarán en clases desde hoy hasta el 20 de diciembre.

Sin embargo, hay apoderados del Instituto Nacional que denuncian que sus hijos fueron previamente inscritos en la UAR, sin que ellos entregaran sus datos ni lo autorizaran.

La inquietud también fue corroborada por el alcalde Alessandri, quien señaló, en entrevista con EmolTV, que "muchos padres me decían 'qué raro, aquí se pasó la información, nos robaron la lista de alumnos, porque yo no he ido a la Universidad de Recoleta para que mi hijo salga matriculado, y sin embargo está'". Dijo que lo que él cree es que "se filtró esta base de datos desde el colegio, sin duda; se aprovecharon políticamente para tratar de sacar un dividendo".

Desde Recoleta han negado esa situación y han asegurado que "la única información que nosotros tenemos de los estudiantes es de aquéllos que se inscribieron de manera voluntaria. La base de datos se llenó con quienes quisieron participar en el proceso. Ninguna base de datos es previa".

Tenía antecedentes de que iban a quemar el Instituto Nacional


El alcalde de Santiago cuestionó además que "cuando yo trataba de mantener las clases (en el Instituto Nacional), las bombas molotov eran pan de cada día, y ahora en Recoleta –si había un fin político detrás, de desestabilizarme a mí, al Gobierno o al establishment, aquí se sincera claramente– van todos uniformados perfectos a la Universidad Popular, que no tiene ningún reconocimiento, que hace pura política".

"Es más adoctrinamiento, porque uno ve las materias que les pasan, y nadie les está pasando matemática de tercero medio, están adoctrinando a los alumnos", aseguró el alcalde, agregando que los alumnos "están siendo engañados", pues la iniciativa "no aporta nada, porque no van a tener notas de la Universidad Popular, no tiene ningún reconocimiento oficial".

"Cuando yo trataba de mantener las clases (en el Instituto Nacional), las bombas molotov eran pan de cada día, y ahora en Recoleta van todos uniformados perfectos a la Universidad Popular, que no tiene ningún reconocimiento, que hace pura política"

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago
En la entrevista, Alessandri reveló además que el hecho que lo llevó a cerrar anticipadamente el año escolar en el Instituto Nacional y en el INBA es que tenía información de qué esos establecimientos iban a ser quemados.

"Yo tenía antecedente ciertos que el día lunes los quemaban, los dos colegios, sí o sí (...) Imagínese, yo tenía esos antecedentes, que eran verosímiles; si autorizaba las clases y después se moría alguien...", señaló el alcalde.

Señaló que eso sumó a que ya "habían rociado con bencina a un profesor, habían quemado (la inspectoría), había bombas molotov, capucha, overoles blancos; y frente a eso yo, asumo la responsabilidad, decidí no continuar con las clases en los dos colegios, y no creo que haya sido equivocado, porque hoy día al menos no tenemos hechos que lamentar".

El alcalde también comparó lo que está ocurriendo durante estos últimos días en las calles de la ciudad –en que se observan manifestaciones menos masivas, pero más violentas– con lo que pasaba al interior del Instituto Nacional.

"(Son) los mimos descolgados, que no quieren llegar a acuerdo; es un grupo minoritario que tenemos que aislar, que busca generar el caos, (son) anárquicos, sin duda (...) Esto es lo mismo que nos pasaba en el Instituto Nacional, lo que vemos hoy día en las marchas, son pequeños grupos, pero mucho más radicalizados y mucho más violentos", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?