EMOLTV

El alto mando del general Mario Rozas en medio de los cuestionamientos al actuar de Carabineros

Son seis generales inspectores, quienes aparecieron flanqueando al jefe policial cuando abordó la serie de críticas que ha recibido por la crisis social.

24 de Noviembre de 2019 | 08:34 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Rodeado de su Alto Mando, el general director de Carabineros, Mario Rozas, leyó desde el frontis de la Dirección General institucional un comunicado donde abordaba parte de las críticas que ha recibido tras el estallido de la crisis social.

Una de ellas es por el actuar policial durante una manifestación en Plaza Italia, el cual fue apuntado como responsable de obstaculizar la atención inmediata de parte de equipo de SAMU a Abel Acuña, un hombre de 29 años que sufrió un paro cardiorrespiratorio y que más tarde falleció.

Así también, se refirió a los cuestionamientos por el tipo de perdigones usados para el control del orden público, a raíz de un estudio que señala que estos son de goma solo en un 20%.

Sobre lo primero, Rozas señaló que no es posible asegurar que el operativo policial en Plaza Italia haya incidido en el deceso; mientras que por lo segundo reiteró que, de acuerdo a la certificación del proveedor, estos sí son de goma y que se pedirá análisis externos. Esta situación llevó a la fiscalía a pedir pericias y antecedentes para establecer si hubo fraude al fisco.

Durante los casi cinco minutos que duró la vocería, y en la que no se aceptaron preguntas, el primer mando policial, dispuesto en primera línea y a ambos lados del general director, se mantuvo firme y con la mirada al frente.

Al igual que la máxima autoridad de la policía uniformada, el Alto Mando marcó un cambio generacional en la institución tras su llegada. Rozas fue nombrado general director el 21 de diciembre con entonces 51 años, convirtiéndose en el mandamás más joven en al menos los últimos treinta años.

El Alto Mando

Por su parte, el resto de los subalternos, según estipula la normativa de la institución, deben tener menor antigüedad que la máxima autoridad. Esto implica que sean de su misma generación ('86) o haber egresado de la Escuela en los años posteriores.

Así, los seis generales inspectores que le siguen y forman parte de la plana mayor del Alto Mando son de la promoción de 1986 y 1987, y tienen a la fecha entre 49 y 53 años.

General subdirector, Diego Olate

Al igual que Rozas, Olate (53) ascendió de coronel a general durante la gestión de Villalobos para liderar la Zona Los Ríos. Con los dos cambios de mando de Hermes Soto encabezó la Dirección de Investigación Criminal y de Control de Armas, Explosivos y Seguridad Privada. Previamente se desempeñó como jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y del de Drogas OS-7.

Director de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez

Tras liderar la Zona de Tarapacá, Yáñez (53) asumió el puesto que en diciembre del año pasado dejó Christian Franzani tras conocerse una reunión que sostuvo con los cuatro ex miembros del Gope que fueron formalizados por el caso Catrillanca. Al igual que Olate y el general director, también ascendió a general con Villalobos en diciembre de 2017.


Tras ascender a general en diciembre del año pasado, González (52) asumió el liderazgo de la zona Arica y Parinacota. Ya con Soto fue nombrado Director de Educación Doctrina e Historia.

Jefe Zona Metropolitana, Mauricio Rodríguez

Como coronel se desempeñó como director de Gestión de Personas y ya con Soto ascendió a general y reemplazó a Olate como jefe de Los Ríos. Tiene 50 años.

Contralor General, Gonzalo del Alcázar

Con experiencia a cargo de la Zona Magallanes y Antártica Chilena, el efectivo de 49 años también llegó este año a general con Soto. Es el menor de la lista.

Director de Apoyo a las Operaciones Policiales, Jorge Valenzuela

El también ingeniero de Tránsito -53 años- llegó a la plana mayor durante el mandato de Soto como jefe de Zona Tránsito y Carreteras.

Las otras caras de la crisis

Además del general director, quien ha asumido la mayoría de las vocerías oficiales entregadas por la institución en cuanto a temas ligado a las crisis, otros uniformados también se han dirigido a la comunidad por la institución.

Uno de ellos es el coronel del Departamento de Comunicaciones, Julio Santelices, quien ha entregado diariamente el balance de los hechos ocurridos en las últimas 24 horas.

En tanto, el general Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Santiago Este, ha abordado procedimientos policiales y críticas a la institución, varias veces con declaraciones tajantes. La última la entregó el viernes, cuando comparó el uso de escopetas anti disturbios con el tratamiento contra el cáncer.

"Cuando el tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia, en algunos casos y otros con radioterapia, y cuando se busca solucionar ese problema en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas se matan células buenas y células malas", sostuvo.

En cuanto a su carrera, Bassaletti ascendió al cargo que lleva actualmente en 2018. Desde la institución es sindicado como un uniformado de gran trayectoria y diversos estudios, impartiendo a la fecha clases en distintos lugares, entre ellos la Academia de Ciencias Policiales. Así también, fue quien creó el Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, del cual además se desprenden todas las cifras policiales.

En tanto, y ya abordando el estado de los policías heridos, distintas informaciones han entregado también el director del Hospital de Carabineros, coronel Marco Arévalo, y el subdirector del recinto hospitalario, Cristián Matus.