EMOLTV

Corte prohíbe uso de perdigones en todo tipo de manifestaciones en Valparaíso

El tribunal de alzada porteño estableció la restricción mientras se resuelve el recurso de protección presentado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

25 de Noviembre de 2019 | 16:07 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Poder Judicial.
SANTIAGO.- Carabineros no podrá disparar perdigones en cualquier tipo de evento desarrollado en Valparaíso.

Así lo estableció en fallo divido la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de la región, luego de acoger el recurso de reposición interpuesto por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, ampliando el alcance de la orden de no innovar adoptada el pasado 15 de noviembre, donde la medida se acotaba solo a manifestaciones pacíficas.

La decisión se mantendrá vigente mientras el tribunal de alzada porteño resuelve el recurso de protección ingresado a tramitación el pasado 13 de noviembre, y en el que se sostiene que el uso de dichos elementos atenta contra el derecho a la vida, integridad física y psíquica de 30 estudiantes y académicos.

"Atendido el mérito de los antecedentes expuestos y documentos acompañados, se acoge el recurso de reposición deducido en contra de la resolución (...) y en consecuencia, se declara que se decreta la orden de no innovar en los términos impetrados por la parte recurrente, disponiendo el cese del uso de balines por parte de Carabineros de Chile, a todo evento dentro del territorio jurisdiccional de esta Corte de Apelaciones, mientras se tramita este recurso de protección", sostiene el fallo.

La decisión fue adoptada por la Sala integrada por las ministras Eliana Quezada, María Cruz Fierro y el abogado integrante Guillermo Oliver, con el voto en contra de Fierro, quien fue de mantener la restricción a eventos pacíficos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?