EMOLTV

Diputados de oposición que rechazaron acusación contra Piñera defienden su postura y rechazan "funa" del PC

Luego de recibir una serie de reproches a través de redes sociales, los parlamentarios justificaron su decisión y calificaron de “fascista” la reacción de sus pares comunistas.

13 de Diciembre de 2019 | 10:59 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Pepe Auth (IND) y Matías Walker (DC) han defendido activamente su posición en redes sociales.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Apenas se confirmó el rechazo de la acusación constitucional presentada por el PC, el FA y parte de la ex Nueva Mayoría en contra del Presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados, todas las miradas de la oposición se dirigieron hacia los siete parlamentarios del sector que apoyaron el fracaso del libelo.

Y es que los votos de Pepe Auth, René Alinco (IND), Matías Walker, Jorge Sabag, Manuel Matta (DC), Fernando Meza y Carlos Jarpa (PR), fueron claves para desestimar el recurso impulsado por la izquierda, que buscaba establecer la responsabilidad política del Mandatario por las violaciones a los DD.HH. registradas durante la crisis social.

De hecho, a solo minutos de concluir la votación, Auth comenzó a recibir una serie de insultos desde las graderías del hemiciclo por cuadrarse con el oficialismo. Ante ello, el parlamentario reaccionó con molestia y respondió a la mujer que estaba gritando: "¡fascista pagada con recursos fiscales!".

El hecho fue rápidamente difundido en redes sociales, con la misma velocidad con la que algunos usuarios elaboraron un afiche con el rostro de los diputados en el que se los apuntó por su postura. El debate continuó en redes sociales, en donde los legisladores se defendieron de los reproches realizados por sus pares.

Fue ahí donde el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, emplazó a Pepe Auth. "Esa mujer que maltratas y ofendes está muy lejos de ser una fascista; tú no tienes ni la pizca de coherencia y consecuencia que ella ha tenido en su vida y te lo digo porque es mi secretaria", dijo.

La réplica no tardó en llegar. "El ladrón detrás del juez. Tu 'asesora' se instala en las tribunas a gritar como desaforada insultando a tus colegas en lo que ya es una práctica habitual y pretendes presentarla como víctima de maltrato. ¿No será mucho?", dijo el ex presidente del PPD.

Asimismo, más tarde, Auth justificó su voto, señalando que "es en momentos como éstos cuando se pone a prueba compromiso con la democracia y los valores republicanos de cada uno de nosotros. Y la templanza para decidir de acuerdo a convicciones y no a cálculos y temores".

Polémica con Vallejo

En tanto, la diputada del PC, Camila Vallejo, decidió publicar el afiche antes mencionado con la siguiente frase: "Estos parlamentarios se cuadraron con ChileVamos para respaldar la impunidad de un Presidente que tiene sus manos manchadas con sangre. Nuevamente la élite política demuestra que no ve lo que pasa en Chile".

La respuesta vino de parte de uno de los aludidos, Matías Walker. "La misma élite de la que formas parte y a quienes les pides apoyo para las 40 horas, pero que no dudas en funar cuando discrepan de ti, en una muestra de fascismo".

"Si el PC nos quiere pautear y nos quiere dar cátedras de cómo actuar en política, mejor cerremos el Congreso por fuera y nos vamos todos para la casa".

Jorge Sabag, diputado DC
"Me reafirma opción de no haber acompañado al PC en su intento de destituir a un presidente elegido democráticamente", añadió.

En la misma línea, Auth indicó que "no los voy a identificar, pero son 73 los que se cuadraron con la pretensión de ustedes de interrumpir por primera vez desde el Golpe del 73 un mandato presidencial democrático. Hay que ganar en las urnas en octubre y en 2021, no por secretaría".

La misma posición sostuvo el diputado Jorge Sabag, quien manifestó que "si el PC nos quiere pautear y nos quiere dar cátedras de cómo actuar en política, mejor cerremos el Congreso por fuera y nos vamos todos para la casa. Desde cuando el pensar distinto, el tener diferentes ideas, el disentir llegó a este nivel de intolerancia, respetemos la democracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?