EMOLTV

Consejo General del PR pide la salida de Pepe Auth de la bancada tras fallida acusación constitucional al Presidente

Además, la instancia pasó los antecedentes al Tribunal Supremo para que evalúe la expulsión de los diputados Carlos Jarpa y Fernando Meza.

14 de Diciembre de 2019 | 16:23 | Por D. Toro y V. Marín, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El consejo general del Partido Radical (PR) aprobó por unanimidad un voto político con el que rechazó la actuación de los parlamentarios de la bancada que votaron favorablemente la cuestión previa de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, lo que hizo fracasar el libelo

La instancia concluyó que la actuación de los diputados Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza y el independiente Pepe Auth, no se condice con los principios del radicalismo, ni con el contexto social y político del país.

En ese marco, la instancia resolvió pasar los antecedentes al Tribunal Supremo del PR para que evalúe la expulsión de los legisladores Meza y Jarpa, como consecuencia de haber sostenido una reunión previa con el ministro del Interior Gonzalo Blumel y luego haber aprobado la cuestión previa en el hemiciclo.

Además, solicitó la salida inmediata de la bancada radical del diputado independiente Pepe Auth.

Ello fue enfatizado por la parlamentaria radical, Marcela Hernando, quien sostuvo que "quiero solicitar formalmente frente a esta asamblea, la censura de nuestra bancada al diputado Pepe Auth. No es un tema personal, no pretendo funarlo por sus decisiones, pero sus decisiones comprometen el ideario y el prestigio de nuestro partido y dificultan la sana discusión que debe darse al interior de la bancada".

Hernando justificó su petición, entre otros argumentos, planteando que "hoy, somos un partido sin opinión, somos un partido vilipendiado y en ocasiones con justa razón, somos un partido que busca alianzas políticas por intereses personales más que por convicciones doctrinarias y de partido".

Agregó que ella votó "en contra de la cuestión previa (...) porque en este tipo de materias la libertad de consciencia no pasa de ser una excusa para no quedar mal con nadie, y estas ambigüedades son las que perjudican la imagen institucional de nuestro partido".

Las declaraciones de Hernando surgen en medio de los dichos que emitió el parlamentario Auth a EmolTV, instancia en que dijo estar tranquilo con su votación y planteando que "me gustaría que la gente votara de acuerdo a lo que declara y a lo que efectivamente piensa, y que no te diga algo a ti y luego diga otra cosa en público porque así queda mejor con los electores o con las redes sociales", agregando que "es una deriva peligrosa porque es como la llegada del encapuchamiento al Congreso".

En conversación con Emol, el jefe de bancada del PR, Alexis Sepúlveda sostuvo que a la brevedad buscará implementar esta decisión, por lo que espera reunirse durante el lunes con el diputado por lo que "lo más probable" es que el futuro del ex PPD en la colectividad esté resuelta durante la próxima semana.

Diputado Jarpa acusa "presión indebida"


Antes de conocerse los resultados del Consejo General del PR, el diputado Carlos Jarpa sostuvo a Emol que estaba consciente de las consecuencias que podía generar una decisión de este tipo.

"Cada uno sabe cómo actúa, pero sí creo que hay una presión indebida", dijo, aludiendo a su propia tienda, desde la cual algunos personeros ya le habían solicitado la renuncia, e incluso, lo acusaron de no estar a favor del respecto de los derechos humanos.

"Cada uno sabe cómo actúa, pero sí creo que hay una presión indebida"

Carlos Jarpa

Asimismo, lamentó que "sin haber diálogo, ha habido declaraciones donde, junto con no compartir mi opinión, lo cual es legítimo, no han respetando los antecedentes que yo he entregado. Lo que más me preocupa como radical es que creo que han sido críticas poco fraternas (...) sin darme la posibilidad de ser escuchado".

Y se cuadró con el ex diputado PPD en cuanto a que se trataba de una acusación que no prosperaría en el Senado, pues era "inoportuna e inconducente".

En ese sentido, planteó que se está realizando "un mal uso de la institucionalidad, lo vemos hoy cuando estamos declarando en el Congreso situaciones que no son admisibles, pero se vota la admisibilidad porque creemos que así se consiguen las cosas, como ocurrió, por ejemplo, con el aumento de las pensiones, cosa que yo también hice".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?