EMOLTV

Miles de chilenos recibieron en un clima festivo el 2020 en Plaza Baquedano: al finalizar se registraron incidentes aislados

Presentaciones de artistas, cenas y homenajes a las víctimas fatales del estallido social fueron parte del evento organizado en redes sociales, bajo la consigna "Un Año Nuevo con Dignidad". Hasta pasadas las 05:00 horas de la mañana la multitud continuó festejando y desde las 06:00 la policía comenzó a repeler a los presentes.

01 de Enero de 2020 | 06:35 | Por José Manuel Vilches, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Bajo la consigna de un "Año Nuevo con Dignidad", miles de chilenos recibieron en un clima festivo el 2020 en la Plaza Baquedano. Batucadas, cánticos, cenas, homenajes y fuegos artificiales lanzados por los asistentes iluminaron, por más de diez horas, el que sería uno de los bastiones más emblemáticos del estallido social iniciado el pasado 18 de octubre.

Así lo comprueban las distintas publicaciones de agencias internacionales y los registros en redes sociales, que compartieron una multitudinaria y jubilosa "Plaza Dignidad". Nombre que los manifestantes han acuñado al sector, en son del reclamo por reformas sociales y económicas.

El video streaming de la galería de arte contemporáneo Cima —que desde una torre transmite en vivo el lugar— pudo enseñar como a las 00:00 horas, el Año Nuevo fue recibido con fuegos artificiales que resonaron en las comunas aledañas de Santiago. Bajo el reflejo de sus colores, la multitud entonó distintos cánticos como "El pueblo unido jamás será vencido" y coreó "El baile de los que sobran" de la banda nacional Los Prisioneros.

Asimismo, la Torre Telefónica fue iluminada por el rojo de las bengalas y a ratos por las consignas que proyectó el colectivo DelightLab con las siguientes palabras: conciencia, espíritu, newen, equidad, diversidad, humanidad, justicia y amor. Bajo su estructura, varios puestos de comida se levantaron en los alrededores para ofrecer una cena de Año Nuevo y —según la Agence France-Presse—conforme se fue acercando la medianoche más personas llegaron hasta el lugar, donde artistas como la rapera Anita Tijoux hicieron una breve presentación desde el balcón de un edificio.

Junto con celebrar la llegada de 2020, los manifestantes también recordaron a las víctimas fatales desde que inició la crisis hace 75 días y que hasta la fecha suman 33 personas. Las instalaciones del Metro Baquedano, ubicada en plena plaza homónima, sirvió como lugar para conmemorarlas y los manifestantes se congregaron con velas en su interior.

Pasadas las 05:00 de la mañana la gente siguió congregada en el sector y se dispersó a lugares próximos como el Parque Bustamante, extendiendo así las celebraciones marcadas por la festividad y una baja presencia policial.


Sin embargo, cerca de las 06:20 de la mañana —tras diez horas de aglomeración— efectivos de la policía uniformada se hicieron presentes con carros lanza aguas y lanza gases para repeler a las personas que se negaban a abandonar la Plaza Baquedano. Anteriormente una serie de barricadas se habían instalado por la avenida Vicuña Mackenna y otros enfrentamientos se habían reportado en la intersección de Ramón Corvalán.

Cabe destacar que el evento convocado a través de las redes sociales no contaba con autorización dela Intendencia de la Región Metropolitana, y que desde la institución de Carabineros informaron que hasta 1.200 efectivos de Fuerzas Especiales trabajarían en un operativo de prevención. Ante esto se pronunciaron distintas autoridades, parlamentarios e incluso el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se deslizó que prácticamente no se necesitaba un permiso previo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?