EMOLTV

Informe de Conadi respalda legalidad en compra de tierras de ex subsecretario Rodrigo Ubilla en Pucón

A juicio de la corporación, los contratos de compraventa entre los demandados e impugnados en la causa civil no se regulan por las disposición de la Ley Indígena.

03 de Enero de 2020 | 07:49 | Redactada por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Un informe de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, respalda la legalidad en la compra de tierras en Pucón del ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Según informa el diario Austral de Temuco, el escrito fue ingresado el pasado 26 de diciembre del 2019 al expediente de la causa civil que mantiene enfrentados a la familia Painequir Molina con Ubilla, por la adquisición de terrenos al interior de la comunidad Mariano Millahual, en Caburgua.

El informe fue firmado por el subdirector nacional Marcelo Huenchuñir y respalda las compras que efectuó la exautoridad en el sector de Quetroleufu a la vendedora de Guadalupe Moris, viuda de Jorge Painequir, los años 2009 y 2012.

"El procedimiento al cual estamos sujetos exige como un trámite esencial, del cual no se puede prescindir, el que tenga que solicitarse un informe a la Conadi en esta materia", señaló Marcelo Neculmán, abogado que defiende a Ubilla.

A juicio de la corporación, los contratos de compraventa entre los demandados e impugnados en la causa civil no se regulan por las disposición de la Ley Indígena, "pues quienes intervienen en ellos no son personas indígenas".

De acuerdo a lo informado por el citado medio, el documento de la Conadi afirma que la liquidación de la sociedad conyugal entre Painequir y Moris, de febrero de 2008, desafecta los bienes indígenas y por tanto la compraventa entre Moris y Ubilla, los años 2009 y 2012, no sería susceptible de declaración de nulidad como piden los demandantes.

Tras esto, Gabriel Osorio, abogado que representa a la familia que demanda la nulidad de la compraventa, señaló que "no es algo que nos sorprende pues esta ha sido la tesis de la defensa del ex subsecretario desde el inicio de la causa. Lo que sí nos sorprende es el cambio tan drástico de opinión que ha tenido la Conadi en este caso respecto a otras de iguales características en que se ha pronunciado en un sentido absolutamente contrario".

"La opinión de la Conadi no es vinculante con la resolución judicial, muchas veces los tribunales fallan en contra de lo que dicen los informes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?