EMOLTV

Récord histórico: Trasplantes de órganos aumentaron un 53% y donantes subieron 58% el año pasado respecto de 2018

El principal órgano implantado fue el riñón, mientras que el 52% de los donantes se encontraron en regiones.

03 de Enero de 2020 | 17:47 | Por Claudio Torres y Felipe Vargas, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un positivo balance realizó esta jornada el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto de la cantidad de trasplantes que hubo durante 2019, que registró un alza de 53% respecto al año anterior. Asimismo, el número de donantes aumentó en un 58% en el mismo periodo.

Las implantaciones de órganos aumentaron de 349 en 2018 a 533 en 2019. Así también la cifra del año recién pasado es la mayor registrada desde 2013 (306).

Por su parte, el número de donantes se incrementó de 119 a 188 entre 2018 y 2019.

Junto al coordinador nacional de trasplante, Juan Eduardo Sánchez, Mañalich celebró los incrementos. Ambos coincidieron en que las alzas se debe a un fortalecimiento del actual sistema público, ya que sólo el 12% de las intervenciones de este tipo se hicieron en el servicio de atención privada.

El principal órgano trasplantado durante 2019 fue el riñón (311), seguido del hígado (145), corazón (45) pulmón (21) y páncreas (11).

Geográficamente, la mayor tasa de donantes por millón de habitantes se dio en centros regionales, siendo los principales aquellos ubicados en las provincias del Aconcagua (18,7), Osorno (17,3), Valparaíso - San Antonio (16,3) y Atacama (15,6).

"El 2019 es el año que más órganos hemos trasplantado en Chile. A nivel país tenemos 645 trasplantes realizados y un total de 300 donantes", resaltó Sánchez, quien añadió que la cifra se compone de órganos provenientes de personas fallecidas y donantes vivos.

"Hemos tomado la decisión de que esto se transforme en una política nacional de salud, estamos mandatados para exigir que la notificación de posibles y potenciales donantes ocurra y que cuando esta notificación se dé el seguimiento correcto, y que los equipos clínicos desplieguen todas sus capacidades", agregó Sánchez.

Plan de modernización

El Ministerio de Salud actualmente está trabajando en un "Plan de Modernización" del sistema de donación y trasplante, que incluye descentralización de centros, política y formación, contratación de recursos humanos, visitas de coordinación y acompañamiento a los hospitales públicos y privados.

Así también, se reinició el trabajo de la Comisión Nacional de Trasplantes, y se han establecido convenios de cooperación para el traslado de equipos clínicos y de órganos con Carabineros y la Fuerza Área.

"Nosotros podemos llegar este año (…) como compromiso a una tasa de donante cadáver 15 por millón de habitantes", finalizó Mañalich para proyectar las incidencias que tendrían los cambios al actual sistema de salud. Actualmente, esta tasa es de 10,4 por millón de habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?