EMOLTV

Chile Vamos pedirá sesión especial por malversación de fondos en Corporación de Desarrollo Social de Providencia

La acción busca conocer en detalle las medidas ejecutadas por el Ministerio de Educación y los organismos fiscalizadores ante los hechos ocurridos entre 2014 y 2016, durante la administración de Josefa Errázuriz.

05 de Enero de 2020 | 18:17 | Redactado por Daniela Toro, Emol
imagen

Corporación de Desarrollo Social de Providencia.

El Mercurio
Luego de conocerse la decisión de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, de formalizar a los ex funcionarios públicos a cargo de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia por malversación de caudales públicos y aplicación pública diferente, los diputados Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Jorge Rathgeb (RN) y María José Hoffmann (UDI), solicitarán una sesión especial en la Cámara de Diputados para abordar esta situación.

La decisión adoptada por los jefes de bancada de Chile Vamos, surge luego de la investigación de la fiscalía, que tras recibir una auditoría de la consultora KPMG y un informe de Contraloría, confirmó el desvío de casi $7 mil millones entre 2014 y 2016 desde la Corporación de Desarrollo Social, durante la administración de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz.


Estos montos provenían de la Subvención Escolar Preferencial y el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, que el ministerio entrega a las comunas para ser destinadas a los estudiantes más vulnerables del sistema escolar.

A juicio del diputado Cruz-Coke, "hay muchos involucrados que se llenan la boca hablando de que les preocupa la educación, pero lo cierto es que cuando tuvieron que administrar correctamente recursos públicos para infraestructura, equipamiento e innovación pedagógica, prefirieron financiar dos días en un salón con equipamiento de fiesta".

"Aquí hay recursos que literalmente desaparecieron, nadie sabe dónde están, y eso no puede ocurrir en total impunidad", agregó el jefe de bancada Evópoli.

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb (RN) explicó que "esta situación es extremadamente delicada, donde hay recursos importantes involucrados y, por lo tanto, estamos respaldando esta iniciativa de realizar una sesión especial a fin de que se esclarezca o se pretenda esclarecer lo que significa la desviación de estos fondos. Hoy en Chile está en tela de juicio todo lo que significa el buen uso de los recursos y aquí hay un caso más que se debe investigar".


Por último, la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, recalcó que "cuando un sector político hace gárgaras con la probidad y uno de sus principales líderes es formalizado por mal uso de recursos destinados a la educación de una municipalidad, es bastante contradictoria y esperemos que la justicia actúe con la mayor celeridad
para esclarecer esta lamentable situación de mal uso de dineros públicos".

En la sesión se buscará la comparecencia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, del subsecretario Raúl Figueroa, de la actual alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, y de la ex alcaldesa responsable de la administración de la comuna durante el periodo investigado, Josefa Errázuriz. Asimismo, los legisladores no descartan impulsar una comisión investigadora por los recursos públicos involucrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?