EMOLTV

Servel tras denuncia en contra de JAK por campaña anticipada del "No": El plazo legal se inicia el 26 de febrero

El presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, se refirió además a la propuesta de Chile Vamos de hacer listas cerradas para la convención constituyente y recomendó legislar en base a la "idiosincrasia electoral de Chile".

06 de Enero de 2020 | 14:25 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
VALPARAÍSO.- El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se refirió a la denuncia presentada por un grupo de diputados del Partido Socialista en contra del líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, a quien acusan a de realizar campaña fuera de plazo respecto del plebiscito.

Esto porque el ex candidato presidencial lanzó el 31 de diciembre, en medios de comunicación, propaganda llamando a votar en contra de una nueva Constitución.

Santamaría recordó que todo lo relativo a propaganda está estipulado en la Ley 18.700, enfatizando que en caso de la consulta del 26 de abril, "el plazo legal que se inicia el 26 de febrero hasta el 23 de abril".

"Cualquier irregularidad que se produzca, no solamente es un problema para el Servel sino que es un tema que afecta a un proceso electoral limpio y transparente", dijo recalcando que será el director del organismo, Raúl García, a quien le corresponde tomar medidas en el caso.

Propuesta de Chile Vamos


El presidente del Consejo, que hoy asistió a sesión conjunta de las comisiones de Constitución y Mujer del Senado donde se revisa el proyecto que busca establecer paridad de género, cupos para representantes de pueblos originarios y un mecanismo para la elección de independientes, se refirió a la propuesta hecha por Chile Vamos para garantizar escaños para mujeres a través de listas cerradas.

En ese sentido Santamaría señaló que "lo que aconsejaríamos es que se legisle sobre lo que hoy día está dentro de la idiosincrasia electoral de Chile".

"En general, sin pronunciarme sobre el punto, hoy día las personas más bien tienden a votar por personas que por listas. Pero eso no significa que se desacredite un mecanismo si es eficiente, donde efectivamente se vote por listas y a partir de la aplicación de ese mecanismo se determine quiénes van a integrar las convenciones constituyentes".

Presupuesto


Además ante los senadores explicó que los $30 mil millones solicitados al Ministerio de Hacienda son necesarios solo para la aplicación del plebiscito de abril y descartó tener "inconvenientes" con la cartera respecto a este presupuesto, sino que solo se hizo un "listado" de requerimientos para el proceso.

"Hemos conversado tanto con el ministro de Hacienda como con el director de Presupuesto y vamos a seguir conversando para los efectos de poder terminar efectivamente los recursos que requerimos para un evento electoral que no estuvo considerado cuando se discutió el Presupuesto del año 2020". sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?