EMOLTV

"Estas acciones no modificarán la prueba y han afectado a miles de jóvenes": Las reacciones a la primera jornada de la PSU

El "boicot" a la prueba ha causado el rechazo transversal de autoridades del país. Asimismo, son muchos quienes no defienden el proceso.

06 de Enero de 2020 | 20:00 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Hoy se llevó a cabo la primera jornada de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), sin embargo, en solo el test de lenguaje, que se rindió a las 9:00 horas, el 10% de los locales se vieron afectados.

Funas, tomas, manifestaciones y gritos marcaron esta mañana en la que 67 de 729 lugares de rendición tuvieron que suspender por completo el proceso tras haber sufrido diversas alteraciones. Esto, luego de que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) y otras organizaciones llamaran a "boicotear" la prueba y a que no se realice nunca más.

"Seguiremos en la calle contra la educación de mercado y luchando por un país donde pobres e hijxs de trabajadores puedan estudiar sin competencia sin segregación", manifestó la ACES a través de Twitter.

Ante esto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, les respondió asegurando que "solo perjudican a quienes más necesitan de ustedes, contribuyen a que su estrés se agudice, a que vean impedido su deseo de rendirla y hacerlo lo mejor posible, lamentable, más allá de cuestionamientos a la PSU estas acciones no modificarán la prueba ahora y han afectado a miles de jóvenes, ¡mal!".

"Lamentablemente eso afecta a sus propios compañeros y a sus familias que no han podido desarrollar o iniciar su derecho a ingresar a la universidad o la educación superior en tranquilidad"

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior
Asimismo, Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior sostuvo que "algunos grupos violentos han intentado impedir que esta prueba se desarrolle, lamentablemente eso afecta a sus propios compañeros y a sus familias que no han podido desarrollar o iniciar su derecho a ingresar a la universidad o la educación superior en tranquilidad".

Por su parte, Revolución Democrática, a través de un comunicado señaló que no defiende la prueba, pero el Gobierno debe garantizar que nadie sea segregado.

"Solidarizamos con la demanda del movimiento estudiantil y la ciudadanía para cambiar el sistema de acceso a la educación superior y esperamos que esta sea la última PSU", indicó y agregó que "el Gobierno debe ejecutar un plan extraordinario y entregar garantías para que todas y todos quienes no hayan podido rendir la prueba este 6 y 7 de enero. Se debe garantizar que nadie quede excluido o se vea perjudicado por esta situación excepcional".

La diputada del Partido Comunas Camila Rojas, quien preside la Comisión de Educación de la Cámara a través de Twitter señaló que esperaba que tras la reunión en La Moneda, "se sobreponga qué solución se dará a quienes queriendo rendirla no pudieron hacerlo y que de una vez se abra debate sobre el acceso a educación superior 2020 y años venideros. ¡No necesitamos PSU Segura, ni creación del delito de boicot!".

"El cambio en marcha no puede partir perjudicando a 300 mil jóvenes que están repletos de expectativas y esperanzas de poder acceder a la educación superior a partir de lo que hagan el día de hoy"

Diputado Leonardo Soto, PS
En tanto, el diputado del PS Leonardo Soto también criticó la prueba pero rechazó las afectaciones a esta. "Yo comparto la crítica que se le hace al sistema de selección universitaria, a la PSU, es un instrumento que hay que cambiar", sin embargo sostuvo que "hay un compromiso de parte del Estado de que el próximo año se va a cambiar la PSU por una nueva herramienta de medición, por consiguiente, creo creo que le hace un grave daño a la PSU el hecho de que algunas personas estén llamando a sabotear al proceso de toma y perjudicar a cerca de 300 mil estudiantes".

"El cambio en marcha no puede partir perjudicando a 300 mil jóvenes que están repletos de expectativas y esperanzas de poder acceder a la educación superior a partir de lo que hagan el día de hoy, (...) Ojalá recapacitaran los que están llamando a sabotear", añadió

El ex canciller y timonel del PPD, Heraldo Muñoz, también se refirió a la rendición de la prueba y dijo que es "impresentable que una minoría intente impedir por la fuerza la realización de la PSU, y que algunos apoderados -aunque pocos- apoyen ese matonaje. Muy probable se volverán en contra de dichos actos cuando sus hijos deban rendir la prueba".

Óscar Landerretche, ex presidente de Codelco y posible candidato presidencial sostuvo que "la crueldad de lo que se le hizo a los alumnos que rendían la PSU y sus familias tendrá un enorme costo político". A lo que agregó que "ojalá lo asuman los políticos pusilánimes que se escudaron en palabrerías para no oponerse a este desvarío. Pero probablemente lo asumirá el proceso constituyente".

Desde el oficialismo también se hicieron presente, la diputada de la UDI María José Hoffmann, señaló que "querer usar funas contra otros estudiantes en un momento tan importante como la PSU demuestra su falta de representación y sintonía (de la Cones). Pediremos todo el rigor de la ley contra los violentos y que se resguarde derecho a estudiar".

Asimismo, el ex candidato presidencial José Antonio Kast, subió a Twitter un video al interior de una sede en la que estudiantes protestas. Ante esto, afirmó que "el totalitarismo de aquellos que se creen en el derecho a destruir el futuro de otros. Van sala por sala, amedrentando y violentando a jóvenes que querían dar la PSU. Ya son más de 20 mil chilenos que no tendrán la misma oportunidad que otros".

Finalmente, Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y Presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM),aseguró que hubo "muy poca coordinación" entre los municipios y el Demre.

"Nosotros lo dijimos, era muy importante, más que Carabineros, tener personal tanto civiles como profesores y asistentes de la educación apoyando y dando la seguridad en cada uno de los establecimientos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?