EMOLTV

Demre: Pruebas obligatorias rendidas "son válidas" y 202 mil son los afectados por filtración de Historia

La directora Leonor Varas afirmó que las preguntas se viralizaron a poco de comenzar el test, descartando que haya sido antes de la rendición del examen de esta tarde y que llevó a tomar la inédita decisión.

07 de Enero de 2020 | 17:09 | Por Claudio Torres, Emol
imagen

La suspensión de la prueba de Historia en el Colegio Saint Dominic de Viña del Mar.

Aton
SANTIAGO.- Tras una reunión con el Consejo de Rectores (Cruch) por la suspensión de la prueba específica de Historia, Ciencias Sociales y Geografía, la directora del Demre, Leonor Varas, afirmó que aún se investiga cómo ocurrió la filtración de las preguntas del facsímil, pero recalcó que las obligatorias que se rindieron antes de este hecho "son válidas".

Según señaló, fueron 202 mil los estudiantes que no pudieron rendir el test de esta tarde, cuya revelación de preguntas antes de su inicio obligó a cancelar la jornada.

"No se suspende nada de la validez de las pruebas rendidas, todas las pruebas rendidas son validas, entre ellas las obligatorias", aseveró la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) organismo dependiente de la U. de Chile.

Asimismo, señaló que "se recibió una denuncia en el Demre y todas las hemos investigados antes de recomendar una acción (...) y se comprobó que se trataba de una de las formas que se iba a aplicar durante la tarde", por lo que "cuando tuvimos la convicción de que era una de las formas e invalidada toda la prueba nos comunicamos con el Consejo de Rectores, y se suspendió a prueba de Historia".

Tras ello, afirmó que "las pruebas tienen cuatro formas equivalentes, pero comparten un número importante de preguntas, porque es la forma de equiparar los puntajes para que a igual desempeño exista el mismo puntaje, aunque las formas sean distintas".


Varas explicó que Carabineros resguarda el material y custodia los test y sostuvo que "las medidas de seguridad son sumamente estrictas", por lo que celebró "el punto al que llegamos" con la rendición de la PSU, dado el actual escenario de contingencia social.

La directora del Demre también reveló que "aparecieron pruebas de matemáticas que se filtraron, pero muy al límite del comienzo de la prueba", por lo que, explicó, "con todos los protocolos respecto a cuál es el tiempo de exposición que invalida una prueba eso no se cumplió, ni en la prueba de Matemáticas ni en la prueba de Ciencias".

"Si aparecieron folletos de estas dos pruebas, eso no invalida su aplicación", insistió, diferenciando así aquello con el caso de Historia, donde "sí circuló un folleto con mucha anticipación e incluso, las respuestas de esa prueba".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?