
En el país trasandino no existe una prueba estandarizada, sino que un plan común en primer año de universidad. Además, cada establecimiento tiene sus propios requisitos de ingreso, ya sea público o privado. En la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo, se aplica el Ciclo Básico Común (CBC) que consiste en realizar dos ramos de la carrera que se eligió y otros relacionados a ella: en caso de aprobar esta etapa (similar a Bachillerato) se queda cursando dicha carrera. Creado en 1985, el CBC busca "brindar una formación básica, integral e interdisciplinaria; desarrollar el pensamiento crítico, consolidar metodologías de aprendizaje y contribuir a una formación ética, cívica y democrática de los alumnos de la universidad”, según la Universidad de Buenos Aires.

Destacan dos modalidades principales (ENEM y la Prueba Vestibular) que propone la autoridad de educación, aunque las universidades pueden aplicar sus propias sistemas. La primera, el Examen Nacional de Enseñanza Media, es adoptada por casi todos los planteles públicos y algunos privados y consiste en un ensayo escrito y cuatro pruebas segmentadas.
Mientras que la segunda tiene dos fases: una selección múltiple y otra -al aprobar esta- en la cual se pone en práctica los conocimientos requeridos. Muchas universidades aún utilizan esta prueba como la Universidad de Sao Paulo.

En el país vecino los establecimientos de educación superior ofrecen alternativas para la admisión, pero valoran el rendimiento en la educación primaria y secundaria. El método más común es el examen de admisión ordinario, encargado de poner a prueba los conocimientos adquiridos en los colegios. Otra alternativa que ofrecen es facilitar el ingreso a quienes lograran los primeros lugares de notas en sus centros educativos secundarios. Por último está el ciclo de preparación, un curso de tres meses que ofrece a los estudiantes que aún cursan la enseñanza secundaria tomar ramos generales para luego ser admitidos en las universidades.

Las instituciones colombianas cuentan con autonomía sobre los requisitos que decidan pedirles a sus estudiantes, pero hay un método que es norma genera: el Examen de Estado. Hoy, es denominado Prueba Saber 11, la más antigua que se toma desde 1968. Consiste en 5 áreas de conocimiento: Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés. Todas las instituciones tienen como requisito este examen, pero hay algunas, como la Universidad Nacional de Colombia, que exige a sus alumnos rendir su propia prueba de admisión.

Es uno de los pocos países de Latinoamérica en el que no se rinden exámenes para acceder a la educación superior. El acceso a los programas es de forma libre, pero en algunas universidades se realizan exámenes por carrera para garantizar que el alumno tenga ciertos conocimientos. La admisión libre solo se realiza inscribiéndose y presentando los documentos solicitados: certificado de enseñanza media terminada y algunas veces entrevista con la entidad.