EMOLTV

De las corbatas amarillas a las "felicitaciones" del Compin: Los hechos y reacciones que dejó la interpelación a Jaime Mañalich

El ministro de Salud respondió en la Cámara de Diputados al cuestionamiento de Miguel Crispi (RD), en una sesión que estuvo marcada por las frases irónicas del secretario de Estado y la tensión que se vivió en las tribunas.

08 de Enero de 2020 | 22:32 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
A diferencia de lo que ocurrió ayer con la ministra del Trabajo María José Zaldívar, la interpelación que vivió este miércoles Jaime Mañalich tuvo muchos más condimentos de por medio. Los temas que se iban a tratar y la personalidad del titular de Salud adelantaban un cuestionario bastante más tenso, lo que se vio reflejado en la sesión celebrada en la Cámara de Diputados.

De hecho, apenas se hizo presente en la Sala el secretario de Estado llamó la atención: Mañalich repartió una decena de corbatas amarillas entre los diputados oficialistas, además de a los ministros Felipe Ward (Segpres) y Juan Carlos Jobet (Energía). La idea, según dijeron, era representar el color de los medicamentos bioequivalentes y no tener un gesto de unidad previo a la interpelación.


Una vez iniciado el interrogatorio -comandado por el diputado RD Miguel Crispi-, la tensión fue en aumento en la Cámara Baja. Y los principales episodios de enfrentamiento se vivieron en la graderías. Por un lado, grupos de funcionarios de la salud criticaron constantemente los dichos de Mañalich, mientras otras personas lo defendían y aplaudían cada una de sus intervenciones.

Fue tanto el bullicio que hubo durante la interpelación que el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), pidió silencio en reiteradas ocasiones e incluso solicitó la expulsión de una mujer que profirió gritos en contra del ministro. Pero dado que se resistió, funcionarias de Carabineros tuvieron que ingresar a la tribuna para retirarla.

Esa fue la primera de muchas detenciones que vivió el cuestionamiento, lo que obligó a la mesa de la Corporación a desalojar por completo las tribunas, en un procedimiento que dejó forcejeos con las fuerzas policiales y la prensa, y donde dos camarógrafos cayeron por las barreras que limitan con el hemiciclo, sufriendo lesiones menores.

Ironía, orígenes académicos y felicitaciones a la Compin


La sesión en la Cámara también estuvo marcada por los diversos cruces protagonizados entre Mañalich y Crispi. El más notorio de todos ocurrió cuando el ministro le enrostró al diputado sus orígenes en un colegio privado.

"La mayor parte de mi vida la pasé de Plaza Italia para abajo viviendo, no de Plaza Italia para arriba. Y en segundo lugar yo no estudié en colegio privado, estudié en una escuela pública con número. Mis compañeros y yo éramos todos gente extraordinariamente pobres. Mi padre era vendedor, viajero y apenas daba para vivir", comenzó diciendo el secretario de Estado, en respuesta a los cuestionamientos del parlamentario sobre su capacidad de escuchar los problemas de la población.

Agregó que "mi preocupación como ministro de Salud es la gente, es la gente que conozco cómo ha sufrido. Yo no estudié en el Saint George's, estudié en la Escuela N° 48. Mis compañeros no tenían zapatos, yo tampoco tenía zapatos, tenía sandalias ojotas. Y mi vocación personal como ministro es escuchar. Y lo que he venido haciendo como ministro es ponernos las pilas, y las tenemos muy cargadas para hacer una profunda reforma del sistema de salud que permita elevar las garantías".

"El ministro Mañalich viene al Congreso como si octubre no hubiera ocurrido y evade todas sus responsabilidades. La salud en Chile no es ejemplo mundial ni es valorada por la ciudadanía. Es una urgencia y nos compete a todos".

Marcelo Díaz, diputado PS

Por su parte, Crispi rechazó la "elegante patada en las canillas" de Mañalich y la calificó como "innecesaria". "Efectivamente estudié en un colegio privado. Pero lo que nos define en política y en la vida son las decisiones que nosotros tomamos, no la que nuestros padres toman por nosotros", manifestó.

Además, criticó que el ministro haya empujado la interpelación a temas que trascienden su desempeño en la cartera de salud. "No he sido yo el que ha llevado esto a los términos personales. No fui yo el que mencionó en qué colegio estudiaba usted, fue usted. Por lo tanto me parece que es un atributo personal. Si usted ha llevado esto a algo personal, por favor no me culpe ni tire la pelota para este lado", sostuvo.

Otro de los enfrentamientos que vivieron Mañalich y Crispi se dio cuando el parlamentario cuestionó la labor que ejerció el secretario de Estado durante el estallido social, ya que a su juicio "estuvo ausente" y no defendió los derechos humanos de las personas.

En respuesta, el ministro replicó con ironía: "No me vio porque no ve suficiente televisión o no escucha suficientemente a los medios. Pero es evidente que si hay un ministro que ha estado en la calle, con riesgo de vida incluso en esta ocasión, ha sido este ministro de Salud y eso no lo abandonaré y no lo he abandonado en el pasado".

Por último, vino el tema de la Compin. Mientras Crispi criticó el trabajo que ha realizado el Gobierno para mejorar la atención en dichas oficinas, Mañalich aseguró que bajo su gestión solicitó cambia por completo los centros de servicio al cliente, lo que, según dijo, ha sido fuertemente respaldado por la gente.

"Tenemos que los libros de reclamos de la 'compines' están llenos de felicitaciones. Ahí están los libros, si quiere se los mando. No soy yo, son nuestros trabajadores y trabajadoras los que están haciendo un esfuerzo", aseguró.

Reacciones


La interpelación tuvo múltiples reacciones en el mundo político. Por una parte, desde el Gobierno y Chile Vamos defendieron la presentación de Mañalich, y por otra la oposición criticó los argumentos con que respondió los cuestionamientos.

"Termina interpelación a Jaime Mañalich, a quien acompañé a rendir cuenta de los avances del Ministerio de Salud y exponer, sobre todo, los alcances de Mejor Fonasa. Ojalá podamos seguir adelante para que nadie muera esperando en una lista por una atención y bajen gastos de las familias por enfermarse", indicó la ministra vocera Karla Rubilar a través de su cuenta de Twitter.


En tanto, el propio Mañalich afirmó que la instancia le sirvió para aclarar el proyecto de Plan de Salud Universal presentado ayer, y que de paso paso puso sobre la mesas los temas que según su percepción deben ser modificados con urgencia para mejorar la calidad de la atención en el país.

"Ha sido una interpelación respetuosa. Creo que todas las preguntas, dentro de mis capacidades, fueron respondidas adecuadamente. La participación que tuvieron después las distintas bancadas, me pareció muy correcta", agregó.

Por su parte, en la centroizquierda el diputadp PS Marcelo Díaz -quien ayer interpeló a la ministra Zaldívar- reprochó la falta de autocrítica del titular de salud. "El ministro Mañalich viene al Congreso como si octubre no hubiera ocurrido y evade todas sus responsabilidades. La salud en Chile no es ejemplo mundial ni es valorada por la ciudadanía. Es una urgencia y nos compete a todos", expuso.

Misma postura expresó el diputado RD Giorgio Jackson, quien señaló que "después de la interpelación del diputado Crispi al ministro Mañalich, y la nula respuesta sobre el (sub)financiamiento y el término de la segregación, el mal llamado proyecto Mejor Fonasa se ve casi imposible que se apruebe en la Cámara".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?