EMOLTV

Ministro Sichel por Ley Cenabast: "Una familia que gasta $60 mil mensuales en medicamentos podría bajar su gasto a $12 mil"

El titular de Desarrollo Social explicó algunos detalles de la ley que amplía las facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, que fue promulgada por el Presidente Piñera.

09 de Enero de 2020 | 02:10 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

(Imagen referencial)

AFP
"Algunas farmacias, algunos laboratorios llevan demasiado tiempo abusando de demasiados chilenos, y llegó el momento de ponerle atajo y término, porque todos sabemos que los medicamentos en Chile son mucho más caros, especialmente los de marcas, que los que uno puede adquirir en otros países".

Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la ley que amplía las facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), y que tiene como principal objetivo disminuir el precio de los medicamentos en el país.


La iniciativa, según dijo Piñera, pretende que las personas puedan adquirir remedios a menores costos, con especial énfasis en las farmacias independientes o de menor tamaño. Esta ley -añadió- permitirá que las farmacias adquieran remedios a precios mucho más económicos a través del sistema de compra que realiza el organismo público.

Para profundizar sobre el tema, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó el alcance que tendrá la iniciativa y aseguró que la baja de los precios podría ser bastante alta.

"Una familia que gasta $60 mil mensuales en medicamentos podría bajar su gasto hasta $12 mil desde abril comprando en las farmacias que soliciten la intermediación a Cenabast", aseguró el secretario de Estado.

"Estamos trabajando para que le gasto en las familias sea menor, cada decisión que estamos tomando como Gobierno va en pro de ayudar a bajar los costos de vida de los chilenos", agregó Sichel, quien detalló que la medida es parte de la Política Nacional de Medicamentos que considera otras 31 medidas para mejorar la actual regulación.

De acuerdo a Sichel, las farmacias de barrio serán las primeras en poder optar a este mecanismo de compra y beneficiará en gran medida a los adultos mayores, los enfermos crónicos y los más vulnerables.

La nueva ley entrará en vigencia el próximo 6 de abril, estableciendo un límite al precio de venta de los medicamentos que sean comprados por las farmacias a través de esta modalidad. Para ello, se creará un consejo consultivo encargado de recomendar el valor máximo de venta al público, lo que podría disminuir hasta en un 70% los costos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?