SANTIAGO.- En pleno desarrollo está la sesión ordinaria del Cruch, marcada por la suspensión de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. De esta crucial cita debería salir el plan de acción para abordar el boicot que afectó a más de 200 mil estudiantes.
La cita, que se realiza en un hotel capitalino, debería terminar al mediodía. al menos para esa hora se espera un pronunciamiento de los rectores.
Al llegar, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, manifestó: "Esperamos concluir el debate que hubo ayer y poder comunicar cuáles son los cursos de acción para los próximos días. Hay algunas ideas definidas, pero no las puedo anticipar".
Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, manifestó, según informa radio Cooperativa, que "se espera que analicemos el tema PSU y que saquemos las fechas nuevas de las pruebas lo antes que se pueda. Sin embargo, señaló: "Tenemos que ver cuándo se puede".
También habló antes de entrar a la reunión el rector de la Universidad de La Serena,
Nibaldo Ávila. "Yo espero que como Cruch, y como siempre lo hemos hecho, tomemos una buena decisión sobre todo para la comunidad estudiantil sobre todo con algo tan importante", dijo.
Algunas de las dudas que deberán resolver los 30 rectores que están en la reunión, junto al subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y la directora del Demre, Leonor Varas, es si la PSU de Historia se aplicará o no. Y si es así, en qué recinto se desarrollará. De hecho, la académica no descartó que sea en recintos militares.
Otra es cuándo tomar el test, debido al apremio por los plazos del proceso de selección universitaria.