SANTIAGO.- En prisión preventiva quedó el único imputado por el incendio que afectó la estación de Metro San Pablo, ocurrido el pasado 19 de octubre.
El joven de 22 años fue detenido la tarde y formalizado esta tarde como presunto responsable de causar las llamas que consumieron gran parte del terminal, causando daños, los que incluyen la destrucción de un tren, por cerca de $13 mil millones, según informó la fiscalía Centro Norte.
De acuerdo a los peritajes realizados, y coincidentes con aquellos realizados por Bomberos, un artefacto incendiario cayó en bodega de acopio de materiales, causando una rápida propagación del fuego.
De acuerdo al fiscal José Morales, fue a eso de las 18:00 del 19 de noviembre cuando Bustos, en compañía de otros sujetos, "lanzó un objeto portador de una sustancia inflamable y previamente incendiado a la estación".
Para solicitar la medida cautelar, Morales citó una serie de declaraciones, entre ellas el de una persona que aseguró que había sido el mismo Bustos el que le confesó el delito, detallando incluso que había lanzado una bolsa, de color rosado, con peluches y acelerante. También hubo testigos que sindicaron con nombre y apellido al imputado.
Por su parte, la defensa del imputado indicó, según lo que este declaró ayer tras su captura, que no había sido él quien llevó el material incendiario, sino que un hombre de cerca de 50 años con el que se encontró en el lugar.
De acuerdo a esta versión, habría sido durante un forcejeo con este sujeto que este último "habría prendido fuego a la bolsa y luego habría caído en las inmediaciones de la reja de Metro". Por ello, alegó la defensa a una falta de dolo, es decir ausencia de una intención real de cometer el ilícito.
Durante esta tarde se formalizó también a Ariel Cifuentes, de 28 años, por daños a la misma estación, ocurrido casi dos horas antes del incendio. De acuerdo al Ministerio Público, el indagado habría destruido una puerta, un vidrio y torniquetes. El tribunal ordenó arresto domiciliario nocturno.