EMOLTV

UDI decide "reincorporarse" a Chile Vamos y se adhiere formalmente al rechazo a la nueva Constitución

Durante su consejo general, el greamialismo definió mantenerse en la coalición oficialista pese a las diferencias que se generaron durante las últimas semanas con RN y Evópoli.

10 de Enero de 2020 | 22:31 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Agencia Uno
Alta expectación había en Chile Vamos en la antesala del consejo general de la UDI de este viernes. En juego estaba la unidad de la coalición y la postura que asumiría el gremialismo de cara al plebiscito de abril, por lo que las definiciones que se tomarían en la instancia eran vistas como decisivas desde RN y Evópoli.

Y tal como había adelantado durante la tarde la directiva del partido, las bases reconocieron la "importancia" de continuar al interior de la alianza de gobierno para "defender las ideas de derecha", por lo que resolvieron votar a favor de descongelar su relación con el resto de la colectividades, tras varios días de diferencias y tensiones.


"Porque tenemos vocación de unidad y porque tenemos el sentido de que el momento que estamos viviendo es extremadamente complejo, vamos a reincorporarnos a Chile Vamos y así ha sido aprobado por las bases de nuestro partido", comentó la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, una vez terminado el consejo.

"Nosotros lo hemos dicho con claridad, no es mucho lo que pedimos, pedimos básicamente dos cosas: que podamos establecer y hacer los esfuerzos necesarios para poder llegar a acuerdo entre nosotros antes que con la oposición y particularmente con la izquierda, y segundo, que estos acuerdos podamos respetarlos en el tiempo", agregó la parlamentaria, recordando el impasse que el 20 de diciembre la empujó a distanciarse de las demás colectividades, por el respaldo que le entregaron a la paridad de género para el proceso constituyente.

La decisión se tomó mediante proclamación a mano alzada, en la que la mayoría de quienes llegaron a la cita apoyaron la idea de seguir en Chile Vamos. No obstante, van Rysselberghe enfatizó en la necesidad de "poder tener normas de convivencia que permitan defender proyectos políticos comunes", y así evitar que se repitan los episodios de desencuentros con sus pares.

El otro tema que se abordó en la instancia fue la postura institucional que definiría la tienda para la consulta ciudadana. Y el resultado fue contundente: casi la totalidad de los militantes presentes en el consejo se inclinaron por la opción de rechazar la nueva Constitución, en un reflejo de la posición que ya habían asumido la mayoría de los líderes del partido, entre ellos su propia presidenta.


"Nosotros creemos en la opción de rechazo (...) Se está creando un ambiente de violencia que le está quitando legitimidad a todo este proceso. Nosotros vamos a plantear con claridad. A partir de hoy día vamos a recorrer Chile y le vamos a solicitar a nuestros militantes que expliquen por qué nosotros creemos que no es conveniente para Chile el partir de cero, que sí estamos disponibles para generar cambios en la Constitución, pero de acuerdo a la institucionalidad vigente y no a través de una asamblea constituyente", planteó van Rysselberghe.

Sin embargo, la senadora aseguró que desde el partido no sancionarán a quien vote a favor de la nueva Carta Magna, abriéndole la puerta así a los parlamentarios que se han expresado por modificarla.

"Lo dijimos claramente en el voto político, nosotros respetamos las posiciones que tengan aquellas personas que piensen que el mejor camino para poder defender nuestros principios es a través de una nueva Constitución", señaló la timonel, pese a que reconoció que "la mayoritaria en la UDI va trabajar por que se rechace".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?