EMOLTV

Único profesor de Historia del CRUCh por examen cancelado: "Vimos alternativas diferentes, como la prueba virtual"

Patricio Sanhueza, quien actualmente se desempeña como rector de la Universidad de Playa Ancha, entregó detalles de las reuniones donde finalmente se decidió cancelar este examen del proceso de Admisión 2020. Con todo, aseguró que "yo estaba de acuerdo a que se tomara a como diera lugar".

11 de Enero de 2020 | 18:01 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Esta semana el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) informó la decisión de cancelar la PSU de Historia y Geografía, luego que fuera filtrada, según informó el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile.

El único profesor de Historia y Geografía que compone el CRUCh, y también rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza se refirió en Emol a la forma en que se desarrollaron las reuniones donde finalmente se determinó no aplicar este examen. Pese a ello, manifestó que los integrantes de la instancia estaban a favor de que la prueba de historia se mantuviera, sin embargo por temas de logística no fue posible avanzar con esta idea.


Con todo, reconoció que lo ocurrido se trató de un tema de contingencia, y se pudo pensar en que el asunto sería más bien de carácter parcial, pero no se creyó que alcanzara en estos ribetes, de "contingencias totales", refiriéndose a las consecuencias que se generaron en todo el territorio y que terminaron por afectar el normal desarrollo del proceso de Admisión 2020.

¿Usted estuvo presente en las reuniones donde se decidió cancelar la prueba de historia?

"Si, exactamente".

Y usted, siendo el único rector del CRUCh que es profesor de historia ¿cuál fue su posición respecto a qué hacer con esa prueba?

"Bueno no solamente fue mi posición, fue la posición de la unanimidad del Consejo de Rectores que nosotros pedíamos que la prueba de historia que se mantuviera, que se aplicara la prueba de historia porque para nosotros, las universidades del CRUCh y para muchas personas, es tremendamente importante esta área de las ciencias sociales, de las humanidades y por supuesto de la historia. Entonces aquí se hizo una votación y la unanimidad pidió que esto ocurriera así, ahora lo que ocurre y por qué finalmente es que la decisión es al revés: Es el informe que nos hace el Demre de la imposibilidad de poder obtener los resultados de la prueba en tiempo, digamos, que permita iniciar el año académico en abril, y eso significaba prorrogar el inicio del año académico prácticamente a mediados de mayo o comienzos de junio.

Porque la organización de este tema, ahí descrito en el informe, dura meses, finalmente. Acá se tomó esta prueba en un número muy importante de lugares, más de 600 y tantos locales de rendición de la prueba y armar de nuevo el proceso no es decir "ah bueno lo repito" porque ya ni siquiera son los mismos locales y tampoco están los mismos examinadores que aplican la prueba entonces hay que organizar todo, todo de cero.


Incluso vimos alternativas diferentes como la prueba virtual de que se haga sobre la base de internet, en fin, los programas que existen. Y hubo argumentos técnicos también para señalar porqué no era conveniente hacerlo por esa vía. En fin, lo que puedo decirle que aquí hubo una defensa de que rindiera la prueba y son temas logísticos los que impidieron poder seguir con esa solución".

O sea, usted está de acuerdo con la posición tomada en el fondo.

"Yo estaba de acuerdo con que esta prueba se tomara a como diera lugar, pero cuando los antecedentes que se presentan son: que no vamos a tener los resultados generales de todas las pruebas, porque todas se miden en conjunto y que eso iba a retrasar el proceso de admisión en tanto tiempo, obviamente que para nosotros esa noticia fue la que derribó justamente la posibilidad de rendirla por razones simplemente de inviabilidad, casi de una imposibilidad. Uno no puede pensar que el año académico comience tan retrasado porque eso tiene un impacto de muy alto grado.

Entonces, una cosa es que la voluntad que se tomara, porque lo que no se quiere tampoco de ningún manera quisiera que quedara la impresión que la historia no tiene importancia o que no tiene significación o que no tiene impacto, en el desarrollo de un país, pero estos son temas de fuerza mayor, ese es el punto. Aquí no se trataba de un lugar focalizado, porque en el caso de las otras pruebas que fueron suspendidas, interrumpidas, en fin, que no se pudieron rendir por causas ajenas a la voluntad de los propios estudiantes que la estaban rindiendo es otra situación porque eso está focalizado en ciudades, (...) pero en este caso es en todo Chile significaba entonces que hay que ir desde Putre hasta Puerto Williams, digamos, reinstalar todo el sistema y eso es la información que nos entrega Demre que lo hacía imposible prácticamente para cumplir con unos rangos temporales mínimos".


Claro y usted en la votación fue de los cuatro rectores que se abstuvieron?

"Nosotros actuamos como un cuerpo de colegiados, no actuamos de otra manera, las decisiones son de ese carácter, son de cuerpos colegiados. Y en eso, también el acuerdo no sé si alguien quiere revelar un nombre, eso no lo voy a hacer porque veo que hay que honrar los acuerdos que se adoptan, esto es un cuerpo colegiado".

Ya hay otros que han dicho que ellos se abstuvieron en el fondo.

"Si, pero yo no quiero tener ningún tipo de protagonismo en esto, yo dije muchas cosas ese día, tampoco voy a decir que lo que dije no tiene sentido, lo que tiene sentido son los acuerdos".

Además de esta cancelación el 2019 se decidió que los colegios los ramos de historia podría ser opcional en algunos casos...

"Claro, pero no tiene que ver porque este es un tema de contingencia, este tema estaba contemplado a ser rendido, este es otro problema. Respecto de lo otro, del carácter opcional de la asignatura de historia, bueno nosotros hemos hecho ya muchas declaraciones en contra de esa medida, la consideramos que es absolutamente inapropiada y a su vez de ser inapropiada le quita un conocimiento al alumno que lo hace comprender mejor el contexto en que se vive la realidad, los antecedentes, las evoluciones, los procesos históricos, y entonces lo descontextualiza a esa persona respecto de su propio rol en la sociedad y en el mundo. Entonces a nosotros nos parece que esto es un error muy grande y lo hemos hecho saber por escrito y publicado por la prensa, hemos hecho declaraciones, en fin. Pero no tiene que ver con esto eso es lo importante, no hay que juntar esas dos cosas".

Aunque en el fondo, aquellos alumnos que hayan preparado la prueba de historia o que quieran estudiar, en los casos más extremos, historia o pedagogía en historia sí se van a ver afectados en el fondo y se vieron afectados por la otra medida también.

"¿Con cuál medida, con la primera?".

Claro.

"La del año 2019 dice usted".


"Sí, pero entiendo que esto es aplicable a partir del 2020, yo espero que haya una reflexión sobre el restar de obligatoriedad de la asignatura de historia los últimos años en la enseñanza media. Yo creo y yo espero que así como los hemos planteado en muchos ámbitos incluso nosotros fuimos al Congreso nacional a exponer este tema, con el propósito de que también el Congreso nos dará una posición respecto del tema de la voluntariedad o una la historia como opcional para los alumnos. Yo creo que eso es un error. Que no tiene que ver con esto que ha ocurrido que es producto de una contingencia que, mire, pudo haberse pensado en contingencias parciales, pero nunca totales y ese es el problema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?