EMOLTV

Sernapesca investiga muerte de pingüinos, aves y varamiento de un lobo marino en Concon

Actualmente se trabaja en dilucidar las causas de muerte de los animales encontrados en las playas de Ritoque y La Boca.

16 de Enero de 2020 | 14:42 | Redactado por Claudio Torres
imagen

Uno de los pingüinos varado en la costa de Quintero.

Fotos: Sernapeca
La directora regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Valparaíso, Soledad Tapia, señaló que el organismo está investigando la muerte de pingüinos, aves y el varamiento de un lobo marino en Concon, Región de Valparaíso.

La entidad pública encontró muertos, el martes pasado, 75 aves, tres pingüinos de Humboldt y un lobo marino. A simple vista, detalló, el organismo "no había daño físicos ni presencia de contaminantes".


"Actualmente personal de nuestro servicio se encuentra haciendo las necropsias" para determinar las causa del varamientos de animales marinos en las playas de Ritoque y La Boca, expresó la directora Tapia.

El procedimiento médico revelará la data aproximada de muerte y si el animal estaba alimentándose o no antes de morir. Lo anterior apunta a corroborar si hubo muerte repentina, una de las hipótesis que se manejan.

Otra de las causas que se indagan es si los animales murieron por ahogamiento, lo cual dejaría en evidencia que perecieron al quedar atrapado en una red de pesca.

Fueron funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) los que alertaron a Sernapesca de Quintero del hallazgo, el pasado 14 de enero. Hasta dicho lugar se trasladaron funcionarios de la oficina publica para poder realizar la investigación.

Tapia, dijo que "estaremos atentos a las denuncias que pueda hacer la ciudadanía". Por esta razón se habilitó la línea 800 320 032 y la cuenta de Twitter @sernapesca para que las personas que presencien otras situaciones parecidas den cuenta a la autoridad.

Este sería el primer varamiento registrado en el país lo que va de 2020, luego de conocer en noviembre del año pasado lo sucedido con una ballena en la Región de La Araucanía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?