EMOLTV

PDI entrega recomendaciones para viajeros y señala que principales denuncias de turistas son por robos

Desde la policía civil sugieren planificar e informar del viaje, además de revisar las fechas de vigencia de los documentos y cuidar la tarjeta única migratoria.

17 de Enero de 2020 | 10:09 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
PDI.
SANTIAGO.- Una serie de recomendaciones para los chilenos que dejen el país, como también para los extranjeros que ingresen durante la época estival, entregó este viernes la Policía de Investigaciones (PDI), y las subsecretarias de Prevención del Delito y de Turismo.

Y es dicha institución policial la encargada de controlar el ingreso y salida de personas, como también la estadía de foráneos, ya sea como turista o residente. Es por ello, que el subprefecto Claudio Soto, jefe del departamento de Migraciones y Policía Internacional, llamó primero a programar el viaje, respecto los lugares y tiempos a visitar.

"Esta programación hay que dársela a conocer a una persona para que sea más fácil su ubicación en el caso de una emergencia. Ya sea esta emergencia personal o que ocurra en el territorio nacional", acotó.

En cuanto a la documentación "recomendamos mantenerla segura": "No portarla y reemplazarla con una fotocopia o copia en un soporte digital para poder identificarse cuando se lo requiera una autoridad con la competencia para ello, y obviamente para no impedir que puedan salir del territorio nacional".

Dentro de los documentos de viaje se encuentra la tarjeta única migratoria, entregada por los detectives a quienes ingresen al país en condición de turista. En este caso, Soto recalcó la necesidad de mantenerla segura, ya que esta contiene información personal y el tiempo de estadía.

"Como en Chile los extranjeros tienen la posibilidad de entrar con documentos diferentes al pasaporte, esa boleta o tarjeta única migratoria prueba su condición legal en Chile", explicó el policía.

"Como en Chile los extranjeros tienen la posibilidad de entrar con documentos diferentes al pasaporte, esa boleta o tarjeta única migratoria prueba su condición legal en Chile".

Subprefecto Claudio Soto
Y agregó: "El llamado también es a mantener los documentos en buenas condiciones. Esto quiere decir que no tengan daños importantes a la vista, además que sea vigentes al momento de salida. Y obviamente un dato importante preocuparse que el país de destino no requiera un plazo especial de vencimiento de esos documentos".

Así también, sobre estos precisó que se debe utilizar el último que haya sido entregado, ya que "todo lo demás que haya emitidos anteriormente quedan bloqueados y esta es una importante causal de impedimento de tránsito internacional".

Seguridad y delitos


De acuerdo subprefecto, los principales delitos denunciados ante la PDI por extranjeros son el robo de documentos y de dinero. Este último producto de personas que se acercan para ofrecer ayuda con el uso de tarjetas de créditos o cajeros automáticos.

Por ello, la institución llama al autocuidado, tanto en el desplazamiento, como también con especies personales, y a andar en grupos. Así también, se sugiere evitar el contacto con gente desconocida, sobre todo en los procesos de compra o manipulación de tarjetas.

Sobre el aeropuerto de Santiago, el subprefecto recalcó la importancia de "no usar medios de transporte no oficiales por cuanto podrían ser víctima de hechos delictuales respecto su persona o especies".

Otra situación refiere a los menores de edad, cuya salida del territorio también crece en época estival. Ante esto, Soto señaló que "la ausencia de cualquiera de los padres debe ser suplida por una autorización notarial".

El subprefecto concluyó invitando a quienes tengan dudas respecto a la salida del territorio nacional teniendo una situación judicial pendiente a unidades de la PDI para esclarecer la situación.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell agregó: "Esta campaña que hoy estamos dando a conocer busca darles información de autocuidado y seguridad a todos los turistas que ingresan a nuestro país. Queremos que sigan disfrutando de las maravillas que tiene Chile, pero que lo puedan hacer de manera segura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?