EMOLTV

Dirigentes de Chile Vamos descartan postergar elección de gobernadores regionales

Esto pese a que parlamentarios del bloque y alcaldes han manifestados dudas respecto a que estén las condiciones necesarias para llevar adelante los comicios de octubre.

21 de Enero de 2020 | 10:40 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Pese a los reparos que han surgido en distintos sectores ante el proceso, los presidentes de los partidos de Chile Vamos descartaron este martes postergar la elección de gobernadores regionales que se deberá realizar este año junto a la municipal en octubre.

Alcaldes y parlamentarios del bloque han advertido que no están las condiciones para estos comicios, pues aún faltan definiciones en las competencias de las nuevas autoridades y surgen complicaciones con los gastos que implican. A lo que se sumó tras la crisis, una falta de candidaturas y la preocupación por el proceso constituyente.


Pese a esto, las directivas de Chile Vamos están preparando sus candidaturas para la elección de gobernadores, esperando antes de febrero ya definir nombres o los mecanismos por los que zanjarán a las cartas únicas del sector. Aunque reconocen que el tema no ha sido fácil, ya que perdieron varios postulantes que decidieron no renunciar a sus puestos después del estallido social.

"Nosotros estamos jugando con las reglas del juego que existen, que se votaron, y con la ley vigente hoy, hoy día hay elección de gobernadores y como como Chile Vamos estamos trabajando para poder elegir los mejores candidatos que puedan ganar en la mayor cantidad de regiones del país", afirmó la presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Y agregó que "no creo que haya espacio para que se plantee postergar la elección, nosotros creemos que esto tiene que seguir adelante", precisando que se están preparando para "competir de la mejor manera".

Por su parte, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló que "personalmente considero que están las condiciones y es el desafío nuestro cumplir con las leyes que están en el Congreso y hacer que la democracia avance y funcione".

Respecto a la ley corta que debe presentar el Gobierno para definir bien las atribuciones de las nuevas autoridades, Larraín Matte opinó que "hay espacio para introducir mejoras a lo que va a ser el funcionamiento de gobernadores regionales (...) si eso el Gobierno lo empujara y el Congreso tuviera un espacio para poder perfeccionar la institucionalidad de los gobiernos regionales creo que sería una cosa positiva que hay que evaluar".

En la misma línea, el timonel del PRI, Rodrigo Caramori, consideró que sería "una muy mala señal" postergar estos comicios, sobre todo tomando en cuenta la poca credibilidad que tienen los políticos ante la ciudadanía.

Con ello, Caramori aseguró que para esta elección, "el elenco va a estar y ustedes lo van a conocer a fines de este mes o principios del mes de febrero. Siempre cuando uno quiere introducir cambios surgen algunas voces aisladas que ponen obstáculos a aquello, creemos que esto no corresponde (...) Hoy modificar ese cronograma que ya está implementándose no corresponde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?