El subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, a cargo del proceso.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Claudio Alvarado, aseguró este martes que se deben escuchar con "atención" las voces que expresen preocupaciones o planteamientos sobre la elección de gobernadores regionales, y tras ello analizar y evaluar cómo continuar el proceso.
Esto luego de que alcaldes y parlamentarios del bloque manifestaran sus dudas respecto a que estén las condiciones necesarias para llevar adelante los comicios de octubre, incluso planteándose la idea de postergar dichas elecciones.
Al respecto, el subsecretario Alvarado comentó que "lo que han planteado los alcaldes sin duda es una reflexión legítima, interesante, que proviene de aquellas personas que están en contacto diario con los vecinos y a quien impacta directamente un proceso de regionalización. En consecuencia, esta reflexión hay que escucharla con atención, tener acceso a los fundamentos, antecedentes y posteriormente de ese proceso de escuchar analizar, de evaluar, ver cómo continuar un proceso de esas características".
El subsecretario recordó que el mandato que les entrega la ley es implementar el proceso, señalando que "para eso estamos trabajando activamente, el año pasado se identificaron 15 competencias que se van a transferir a los gobiernos regionales, el noviembre pasado el Presidente firmó la instrucción de transferencia de esas competencias. Por lo tanto, a partir de esa fecha -a finales de noviembre- existe un plazo de seis meses para que los ministerios y servicios involucrados puedan hacerla efectiva".
Ley corta para marzo
Junto a esto, Alvarado anunció que para el mes de marzo esperan enviar al Congreso la ley corta con la que buscarán subsanar y corregir las debilidades que se han detectado y así perfeccionar la normativa que rige la elección de gobernadores regionales.
"Nosotros estamos en el proceso de revisión de esas conclusiones (de la comisión de descentralización), esperamos en el mes de marzo próximo ingresar al Congreso Nacional una serie de mejoramientos a la legislación vigente, con la intención y el propósito de que este proceso sea lo mejor posible para los vecinos, los ciudadanos y no se transforme en una generación de expectativas que posteriormente sean frustradas y no tenga el efecto deseado por quienes viven en las regiones", sostuvo.
Y si bien el subsecretario enfatizó que "la fecha de las elecciones están definidas para el mes de octubre y eso no cambia mientras el legislador diga otra cosa", aseguró que "en el intertanto, nosotros siempre vamos a estar disponibles para recibir sugerencias, para escuchar planteamientos y definir qué es lo mejor para el país".
"Un proceso de regionalización afecta profundamente la vida de las personas en consecuencia tenemos que tener la certeza y la seguridad que la ley que d cuenta de ese proceso efectivamente funcione de manera tal que cumple con los objetivos y los propósitos. Por eso que queremos perfeccionarla, por eso que queremos mejorarla, tenemos un plazo de aquí al mes de octubre, en marzo ingresaremos los perfeccionamientos suficientes y necesarios. Hoy el Gobierno está trabajando para que este proceso resulte tal cual lo mandató el legislador", recalcó.
No obstante, Alvarado explicó que "si existen voces que nos hacen llegar preocupaciones, planteamientos, y esas voces provienen directamente de la ciudadanía, tenemos que escuchar, analizar y evaluar".
"Hoy no es un misterio para nadie que hoy día la ley no es lo suficientemente fuerte, por eso que queremos perfeccionarla. Ahora tenemos que tener todos los actores la convicción de qué es lo que queremos en un proceso de regionalización y en eso que indudablemente la voz de todos debe ser escuchadas y posteriormente definir cursos de acción", precisó.