EMOLTV

Justicia confirma carácter indígena de tierras adquiridas por Ubilla y reconoce "objeto ilícito" en compra

El Primer Juzgado de Letras de Pucón señaló que la familia demandante carece de interés patrimonial, por lo que derivó los antecedentes a la fiscalía judicial para que esta solicite anular la adquisición.

23 de Enero de 2020 | 15:31 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- El Primer Juzgado de Letras de Pucón resolvió este jueves el caso judicial que mantenía en la región de La Araucanía el ex subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, por la compra de tres terrenos ubicados en una comunidad mapuche del sector de Quetrolefu.

El proceso judicial se inició luego que seis miembros de la familia mapuche Painequir presentaran una demanda sosteniendo que la adquisición en cuestión es ilegal por trasgredir la ley Indígena, ya que esta exige que las ventas de este tipo de tierras sean solo a personas indígenas.

Por su parte, Ubilla aseguró en reiteradas oportunidades haber actuado con apego a la normativa vigente, ya que los terrenos se los vendió una persona que los recibió de una persona indígena -su ex marido-, pero que no pertenece a un pueblo como tal. Así también, señaló en su oportunidad que en el tema "hay una clara intencionalidad política".

Finalmente, el tribunal de primera instancia terminó por adherirse a los argumentos de los demandantes, declarando que la liquidación de sociedad conyugal y la posterior adjudicación a no indígena no quita el carácter de indígena de la propiedad, declarando la existencia de un "objeto ilícito" en la compra.

"No queda más que concluir que, teniendo dicho inmueble la calidad de tierra indígena, de ningún modo se puede acceder a la argumentación de que por la adjudicación y su efectivo declarativo, mute o se produzca la desafectación a tierra no indígena (...). No hay duda que, el título originario, del que emanan los lotes objeto de los actos jurídicos impugnados, es indígena", dice el fallo de 46 páginas.

Pese a ello, se determinó que la familia Painequir carece de interés patrimonial para pedir la nulidad de la adquisición, por lo que el tribunal derivó los antecedentes a la fiscalía judicial para que esta pueda solicitar la nulidad absoluta.

Por su parte, el abogado de la familia demandante, Gabriel Osorio, anunció que apelará a la resolución a fin de revertir esto último.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?