EMOLTV

Interior se querella por carabinero herido con bomba molotov e incendio a gobernación de Chacabuco

La cartera ingresó las acciones contra todos aquellos que resulten responsables de los hechos registrados durante la tarde del miércoles y madrugada de este jueves.

30 de Enero de 2020 | 17:10 | Redactado por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Dos querellas ingresó ese jueves el Ministerio del Interior y Seguridad Pública por hechos registrados en las últimas horas, en una jornada catalogada por Carabineros como la más violenta de 2020.

De acuerdo a la policía uniformada, la noche del miércoles y la madrugada del jueves, marcada por protestas por el fallecimiento de un hincha de Colo Colo por el atropello de un carro policial, registró un fallecido en San Ramón, dos personas en estado grave, y 46 carabineros lesionados.

Así también, 124 detenidos, 20 cuarteles policiales atados, saqueos, quema de buses y edificios.

Es ante ello que la cartera se querelló contra quienes resulten responsables de la agresión a uno de los efectivos policiales, el que, según el último reporte, resultó con quemaduras de segundo grave y se mantiene en la UCI del Hospital de Carabineros.

"En circunstancias que un grupo indeterminado de manifestantes ejecutaban acciones de alteración del orden público, consistentes en la instalación de barricadas incendiarias en la vía pública, ubicados en las afueras del Estadio Monumental (...) un grupo de sujetos procedió a arrojar objetos contundentes y elementos incendiarios tipos 'bombas molotov' al personal policial", dice la querella ingresada por los delitos de homicidio frustrado y arrojar artefacto explosivo.

Fue en ese contexto que uno de las bombas impactó en la ventana del carro, explotando y causando quemaduras y heridas de gravedad al un cabo segundo de 24 años.

La otra querella, en tanto, es por el incendio a la gobernación de Chacabuco. Aquello ocurrió a eso de las 00:40 de esta madrugada, cuando "un grupo de individuos desconocidos y encapuchados irrumpieron en el edificio", prendiendo fuego a dicho inmueble, "afectando gran parte del edificio".