EMOLTV

Subsecretaria de Salud llama a la calma a la ciudadanía ante emergencia internacional por el coronavirus

Paula Daza explicó que todos los centros de salud del mundo están coordinados para notificar casos de riesgo, por lo que se está en contacto permanente de notificación obligatoria con el resto de los países.

30 de Enero de 2020 | 20:18 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Agencia Uno
En la tarde de este jueves, la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia de salud pública internacional ante el avance del coronavirus, por lo que la subsecretaria de Salud. Paula Daza, se refirió al tema y llamó a la "calma" a la ciudadanía.

"Llamamos a la calma a la ciudadanía. En Chile no tenemos casos confirmados del nuevo coronavirus. En el caso de contar con un caso sospechoso tenemos la técnica para detectarlo", sostuvo la subsecretaria en conversación con radio Cooperativa.

Esto último debido a que el Instituto de Salud Pública (ISP) habilitó un laboratorio y una nueva técnica para detectar los casos que presenten el virus en menos de 12 horas.

Junto con esto señaló que se están tomando una serie de medidas en el Aeropuerto de Santiago, que es donde se recibiría a las personas que podrían haber estado en un lugar donde esté presente el brote del virus.

"Son muy importantes las medidas tomadas de vigilancia epidemiológica y permiten contar con un control en los puntos de entrada al país, como aeropuertos, fortaleciendo la autoridad sanitaria en ese tipo de lugares", señaló Daza.

Explicó que a una persona que viene viajando, se la realiza una encuesta, en caso de que cumpla con los criterios, con antecedentes que demostrarían que es un posible "caso sospechoso", se aisla y luego la autoridad sanitaria toma el control.

"Todos los centros del mundo están coordinados para notificar casos de riesgo, esto significa que en el Minsal hay una unidad de enlace y está en contacto permanentemente de notificación obligatoria con el resto de los países"

Subsecretaria de Salud, Paula Daza
"Si esa persona tiene fiebre u otra sintomatología, si se confirma un caso sospechoso, esa persona es trasladada a un centro asistencial, para que se le tomen muestras y se aisle inmediatamente", detalló la subsecretaria de Salud.

Posterior a esto se le hace un seguimiento por los próximos 14 días, para ver si se confirma o se descarta definitivamente la presencia del nuevo coronavirus.

Respecto a si en Chile podríamos recibir algún caso, la autoridad sanitaria afirmó que "la situación que tenemos hoy día es que pueden llegar casos importados".

Asimismo, enfatizó en que nuestro país se encuentra en constante contacto con otros países, donde mediante un enlace, cada nación va actualizando el número de casos que presenta.

"Todos los centros del mundo están coordinados para notificar casos de riesgo, esto significa que en el Minsal hay una unidad de enlace y está en contacto permanentemente de notificación obligatoria con el resto de los países", puntualizó Daza.

Recomendaciones del Comité de Emergencia


El encargado de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Fernando Leanes, entregó un resumen de siete áreas clave a tener en cuenta respecto a la emergencia decretada por el organismo.

Primero, no se recomienda limitar el comercio ni movimientos; Se debe apoyar a países con sistemas débiles; Acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnóstico; Combatir rumores y desinformación; Compartir información; y trabajar en alianzas.

"Las indicaciones del Ministerio de Salud siguen consistentes y robustas frente a evolución de riesgo regional y global. Manteniendo efectividad, riesgo de propagación en Chile será mínimo. Valoramos la cooperación de Chile a la respuesta coordinada global", indicó Leanes en su cuenta oficial de Twitter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?