EMOLTV

Gobierno defiende a Rozas: "No pasa por un general más o uno menos, pasa por una profunda transformación en Carabineros"

La vocera de Gobierno sostuvo que las conclusiones del Consejo para la Reforma de la institución "las vamos a analizar profundamente para ver cómo reformamos, transformamos a la policía".

01 de Febrero de 2020 | 17:38 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
La ministra Karla Rubilar se refirió este sábado a las críticas que ha recibido Carabineros en el último tiempo y a los trabajos y proyectos para reformar la institución.

En esto, uno de los blancos más señalados ha sido el general director Mario Rozas, a quien la oposición ha exigido su renuncia.

"Estamos convencidos, dadas las crisis que ha sufrido Carabineros, desde el fraude, desde Huracán, Catrillanca, pasando por el estallido social y las vulneraciones a los Derechos Humanos, que esto no pasa por un general más o un general menos, cosa que respaldan algunos senadores de oposición, tal como lo planteó alguien que fue subsecretario del Interior, el senador Felipe Harboe. Esto pasa por una profunda transformación en Carabineros que nos permita recuperar la policía de cara a la ciudadanía", sostuvo la vocera tras el Consejo ampliado en La Moneda.

De acuerdo a los informes entregados, "estamos haciendo esfuerzos muy grandes como Gobierno, el ministro Blumel ha encabezado incluso una comisión modernizadora de Carabineros, transformadora, con expertos que le entregaron el informe final ayer".

Agregó que "la vamos a analizar profundamente para ver cómo reformamos, cómo transformamos a la policía para que sea mucho más querida, respetada, eficiente, claramente respetuosa en materia de los DD.HH., pero que defienda con firmeza el orden público y la seguridad de las personas para vivir en tranquilidad".

También Rubilar se refirió a los últimos hechos de violencia, y en específico a la muerte de un manifestante, quien falleció producto de un impacto de bala en su cabeza.

"Queremos ser muy claros. Como Gobierno lamentamos profundamente las muertes que se han suscitado en los últimos días a causa de la violencia. Nos duele todas estas muertes, cada uno de los lesionados. Obviamente que envíamos las condolencias a su familia, a sus amigos, no es lo que queremos, no es el Chile que queremos construir y obviamente el llamado principal es a parar la violencia venga de donde venga".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?