EMOLTV

"Carece de autocrítica" y "nada nuevo": Oposición analiza hoja de ruta impulsada por el Presidente Piñera

Mientras algunos consideraron que el Mandatario fue capaz de recoger las peticiones de la ciudadanía, otros critican que no hay algo nuevo en los cuatro ejes. Sin embargo, la mayoría pide que el Presidente haga una "autocrítica" en temas relacionados a la seguridad pública, destacando que es su responsabilidad.

01 de Febrero de 2020 | 21:00 | Por Daniela T., Emol
imagen

Álvaro Elizalde, Fuad Chahin y Heraldo Muñoz.

Aton
Opiniones prácticamente similares mantienen los distintos jefes de bancada, presidentes de partido y parlamentarios de la oposición respecto a la presentación de los cuatro ejes principales de la hoja de ruta 2020 emanada del consejo ampliado anual encabezado este sábado por el Presidente Sebastián Piñera.

Recordar que en las definiciones de la misma se consideran cuatro ejes principales referidos a agenda social, proceso constituyente, protección a empleos (incluyendo Pymes y clase media), y orden público. En este último punto, el Mandatario envió un mensaje a la oposición "que quiera colaborar" para avanzar, despertando las críticas de ese sector durante esta tarde, especialmente por las leyes que ha impulsado el Ejecutivo post estallido social y porque destacan que este ítem es de exclusiva responsabilidad del Gobierno.


El presidente del PPD, Heraldo Muñoz destacó la poca novedad en los anuncios, señalando que "pareciera que este gabinete ampliado se realizó porque había que hacer uno antes de salir de vacaciones". A su juicio, "todo ha sido dicho antes. En vez de una hoja de ruta de futuro, lo que hay es simplemente la repetición de la agenda pública obvia que nuestro país enfrenta".

Por lo anterior, indicó que habría esperado un "compromiso mayor con un gran pacto económico y social, financiado adecuadamente por los que más tienen, un diálogo con la oposición con empresarios y trabajadores para enfrentar los desafíos de mediano plazo del país".

"Ha sido más de lo mismo. Pareciera que este gabinete ampliado se realizó porque había que hacer uno antes de salir de vacaciones"

Heraldo Muñoz, presidente del PPD

El orden público también fue considerado por Muñoz como algo antes dicho, y criticó que se busque fortalecer a Carabineros en lugar de "enfrentar una reforma profunda de nuestra policía que dé garantías de respeto, a la institución, derechos humanos, eficiencia y orden público".

Consultado por Emol, el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, valoró que la hoja de ruta "se hace cargo de la realidad que tiene y me alegro", pero reconoció que uno de los temas más débiles hasta ahora el el que tiene relación con el proceso constituyente, "no creo que se hayan hecho los esfuerzos necesarios", indicó.

Respecto al orden público, Celis consideró que "el Gobierno ha tenido un mensaje equívoco en esta materia, creo que ha tenido todas las herramientas para fijar el orden público, pero ha creído que fijando leyes sancionatorias especiales las va a poder abordar, siendo que tiene herramientas hoy día".

4Ejes centrales presentó el Presidente Piñera en la hoja de ruta 2020

Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, planteó que "en materia social, el Presidente sigue eludiendo las reformas estructurales y solo propone cambios parciales que resultan insuficientes ante los ojos de la ciudadanía", y también apuntó al proceso constituyente, "esperamos que su compromiso sea sincero, más aún cuando parte de su coalición se ha dedicado ha cuestionar la realización del plebiscito de abril".

"Lamentablemente el actuar del Presidente ha profundizado la crisis al ordenar la represión de las protestas ciudadanas y no concentrarse en detener a los que cometen delitos"

Álvaro Elizalde, presidente PS

Además, cuestionó la postura del Mandatario ante el estallido social y su actuar al respecto, pues a su juicio, "aún cree que es sólo un problema de orden público, y no se hace cargo de las demandas ciudadanas. Además, olvida que el principal responsable en su restablecimiento es el Gobierno". Asimismo, planteó que esta forma de operar "ha profundizado la crisis al ordenar la represión de las protestas ciudadanas y no concentrarse en detener a los que cometen delitos".

Opinión similar mantuvo en este punto el jefe de bancada del Partido Socialista (PS) Manuel Monsalve, quien dijo que "el llamado a instalación al orden público también carece de una autocrítica". Además, a su parecer, las iniciativas legales impulsadas por el Ejecutivo "no son propuestas de buenas políticas públicas, sino que más bien le sirven comunicacionalmente. Habría sido más efectivo que, por ejemplo, carabineros cumpliera con sus protocolos", destacando que la esa institución actualmente tiene cerca de mil sumarios a su haber.

Sobre el punto de los anuncios, Monsalve sostuvo que "los cuatro ejes no tienen novedad, porque es lo que puso en discusión el Gobierno y la sociedad chilena a través de las movilizaciones sociales".

Por eso, la crítica la apuntó rápidamente al llamado a acuerdos a avanzar en todos los ejes, especialmente en el orden público, destacando "endosa la posibilidad de acuerdo a la disposición de la oposición, o de quienes piensan distinto al Gobierno".

En ese sentido, destacó que esto último no se ha cumplido si sobre la mesa están antecedentes como estar en contra de "la paridad de género, de escaños reservados para pueblos originarios, del derecho del voto obligatorio, de limitar las ganancias de las AFP", entre otros temas.


Desde Revolución Democrática (RD) el diputado Pablo Vidal dijo a Emol que "está muy bien que el Presidente y el Gobierno entiendan que las pensiones son la primera prioridad de la ciudadanía, que se fortalezca el proceso constituyente y se cuiden las pymes y los empleos, pero será fundamental conocer la letra chica de las propuestas antes de poder comprometer apoyos".

En materia de orden público, "la prioridad es una reestructuración profunda a las policías, con mayor control civil y respeto a los derechos humanos"

Pablo Vidal, diputado RD

Sobre el punto de la seguridad pública, Vidal sostuvo que "sin lugar a dudas la seguridad pública es importante, ahí la prioridad es una reestructuración profunda de las policías, con mayor control civil y con un profundo respeto por los derechos humanos".

"La facultad y obligación de establecer el orden público es del Gobierno; el Presidente culpa al resto sin asumir su incapacidad en la materia"

Fuad Chahín, presidente DC

Más tajante fue el presidente de la DC, Fuad Chaín, quien sostuvo que lo presentado por el Jefe de Estado "no es una hoja de ruta, es un conjunto de generalidades que no tienen una caracterización, que no tienen claros plazos ni contenido".

El llamado del Presidente a la oposición a colaborar con el orden público también fue un punto de crítica del timonel, plegándose a lo dicho antes por otros personeros de oposición. "Yo creo que Piñera tiene todas las herramientas, las de la Constitución, la ley, los proyectos se han aprobado (...) la facultad y obligación de establecer el orden público es del Gobierno, entonces el Presidente culpa al resto sin asumir su incapacidad en esa materia", destacó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?