EMOLTV

Valle agradece a Interior y Carabineros tras completar "compleja" PSU: "Hemos logrado avanzar en una etapa importante del proceso"

El vicepresidente del Consejo de Rectores lamentó que se haya tenido que recurrir a la "presencia explícita de la fuerza pública" en la rendición de esta prueba, pero que "no se debió a una decisión voluntaria".

05 de Febrero de 2020 | 16:40 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Valle explicó que la PSU se utiliza para entregar muchos beneficios estudiantiles y permite distribuir las vacantes con "imparcialidad".

Aton Chile
SANTIAGO.- Aunque lamentó que se haya tenido que recurrir a la "presencia explícita de la fuerza pública" en la rendición de esta Prueba de Selección Universitaria (PSU), el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, agradeció al Ministerio del Interior y a Carabineros el apoyo que prestaron para que el proceso se pudiera completar.

Junto con reconocer el esfuerzo que hicieron tanto las universidades, el Demre, los examinadores y quienes rindieron la prueba, el rector de la Universidad de Valparaíso manifestó que "quisiera agradecer al Ministerio del Interior, que en todo momento ha prestado un apoyo de manera prudente, responsable, oportuna; y, en ese mismo sentido, agradecer también a Carabineros de Chile, porque ha hecho una contribución de servicio público en términos y formas, en las medidas que pudimos conversar en distintos momentos".

"Es anormal que en un proceso de admisión se haya requerido de la presencia policial explícita, pero eso no se debió a una decisión voluntaria de parte del Consejo de Rectores ni del Demre, se debió a hechos de público conocimiento"

Aldo Valle, vicepresidente Cruch
Entre las medidas que se implementaron en esta tercera rendición de la PSU, se incluyeron cercos perimetrales y control de acceso a los locales de rendición de la prueba, con el resguardo de Carabineros.

El rector Valle sostuvo que "es anormal que en un proceso de admisión se haya requerido de la presencia policial explícita", pero hizo ver que "eso no se debió a una decisión voluntaria de parte del Consejo de Rectores ni del Demre, se debió a hechos de público conocimiento".

"Una causa que puede tener motivos nobles no puede apartarse del respeto"


Al respecto, señaló que "respetamos la protesta pública, la discrepancia y la disidencia" y dijo que "la discusión acerca de la validez o de la idoneidad de la Prueba de Selección Universitaria es una discusión pertinente, válida y legítima". Pero sostuvo que "no lo es que personas, por vías de hecho y recurriendo muchas veces directamente al ejercicio de fuerza, vieran impedido el ejercicio de un derecho".

"A veces, y éste es el caso, una causa que puede tener motivos nobles no puede apartarse del respeto, de la consideración de la dignidad y la libertad, de la personalidad moral de quienes sí tenían la decisión de dar esta prueba", subrayó.

Valle enfatizó en lo necesario que era que se pudiera rendir la PSU, ya que ésta se utiliza para entregar muchos de los beneficios estudiantiles, y porque el sistema de admisión permite distribuir las vacantes conforme a los principios de "imparcialidad y objetividad", asignándolas "no en razón de personas ni de grupos, sino de desempeño".

"Por esa razón, siendo lamentable para el país que se haya tenido que rendir (la PSU) en tres etapas, que además haya tenido que recurrirse a la presencia explícita de la fuerza pública, aun así hemos logrado a avanzar en una etapa importante del proceso, y los efectos que se siguen son muchos más beneficiosos para las familias y para los postulantes que tienen en sus metas lograr una vacante y una matrícula en las universidades chilenas adscritas al sistema de admisión", afirmó el rector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?