EMOLTV

Carabineros no descarta sumarios ante informe de Contraloría que detectó irregularidades administrativas

La institución "valora" la realización de estos informes donde se dan cuenta de pagos duplicados por $1.160 millones a personal de la institución en el extranjero.

09 de Febrero de 2020 | 08:05 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Ayer se dio a conocer un informe realizado por la Contraloría General de la República, que destapó irregularidades administrativas sobre el manejo de recursos y situación financiera de Carabineros a nivel nacional.

Las auditorías fueron realizadas desde 2017 hasta 2019, y son 73 páginas y 596 observaciones que arrojan irregularidades en el funcionamiento administrativo de las zonas regionales de Carabineros, según reveló La Tercera.

Dentro de lo que aparece en el informe destaca, entre otras cosas, que 34 funcionarios de Carabineros de la Región de Valparaíso recibieron el pago de asignación por zonas cuando todavía vivían en comunas que gozan de este beneficio. A raíz de esta situación, hubo un gasto total de 73 millones.

Asimismo, el documento de la Contraloría indica que hay $42 millones por pagos de viáticos a funcionarios ausentes, 21 cuentas corrientes ocultas y un gasto de 1.160 millones de pesos por pagos duplicados a personal de la institución en el extranjero.

También, se encontró un manejo indebido de fondos en la cuenta corriente interna, que administró, ajenos a su naturaleza, $15 mil millones.

Ante esto, Carabineros emitió un comunicado donde "valora la realización de estos informes, que generan actos de revisión, verificación y transparencia de nuestros procesos financieros y contables, permitiendo mejorar la eficiencia en estas áreas".

Apuntan que "es importante precisar que se trata de auditorías relativas a hechos previos a julio de 2018, y que ese mismo año y en 2019 ya se adoptaron diversas medidas de mayor control y resguardo de los recursos, a las que se sumarán otras modificaciones planificadas para este año. De esta forma, en la práctica ya se habían iniciado muchas de las correcciones planteadas por la Contraloría".

Revise más respuestas de Carabineros:



"Respecto de reintegros por pagos indebidos, se han adoptado nuevos mecanismos regulados por la Contraloría General de la República, incorporando mejoras al proceso de cobro. Respecto al pago de viáticos, se están validando los antecedentes con la finalidad de establecer reintegros y disponer eventuales actos administrativos, investigaciones o sumarios".

"En el área de adquisiciones a través de Compras Públicas, la Institución está trabajando en el proceso de verificación y observación de eventuales casos que requieran que se ejecuten acciones judiciales y, en paralelo, investigaciones administrativas".

"Sobre el manejo de fondos públicos en cuentas corrientes internas, estas corresponden a cuentas corrientes adicionales que administra la Institución, lo que involucra una actualización de normativa interna, acorde a la observación de la Contraloría General de la Republica. Ya se han regularizado 36 cuentas corrientes internas y se solicitó el cierre de otras 42 sin uso, habiéndose informado de estos procesos a la CGR".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?