EMOLTV

Ministra (s) de Salud y falta de stock de mascarillas: "(Hay medidas) mucho más eficientes" de prevención para el coronavirus

Paula Daza recordó también que "Cenabast ha hecho una compra importante no solo de mascarillas, sino de otros insumos para los profesionales de la salud y para la atención de los pacientes".

11 de Febrero de 2020 | 10:27 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
La ministra (s) de Salud, Paula Daza, se refirió esta mañana a la alerta sanitaria a nivel nacional por el Nuevo Coronavirus y a la escasez de insumos, específicamente de mascarillas, en farmacias, donde señaló que "(hay medidas) mucho más eficientes" de prevención.

"Hoy día una persona en la calle o incluso si llegan algunos casos no es necesario que use mascarilla, es mucho más eficiente el lavado de manos frecuente, manejar bien los cuadros respiratorios, toser con el codo, usar pañuelos desechables", explicó Daza esta mañana en conversación con el canal 24 Horas.

"Es más efectivo y es por eso que nos estamos enfocando en nuestras medidas de educación, de prevención", agregó.

A pesar de eso, recordó que "Cenabast ha hecho una compra importante no solo de mascarillas, sino de otros insumos para los profesionales de la salud y para la atención de los pacientes en caso de que tuviéramos situaciones de Coronavirus en alguna región o llegáramos a tener un brote".

Esto fue anunciado ayer por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien afirmó que el Gobierno mandató a Cenabast para que este comprara "más de 20 millones de unidades en insumos para ponerlos a disposición en caso de que esto sea necesario".

Daza, sin embargo, aclaró que las medidas de prevención dependen de cada escenario. "Efectivamente los escenarios son distintos, si son algunos casos particulares o si esto se transforma en la H1N1, que efectivamente hubo un aumento de brote, que se convirtió en pandemia".

Finalmente, respecto a cuándo la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría decretar Pandemia, la ministra (s) explicó que "el brote está concentrado en China, por lo tanto todavía no es una pandemia, hablamos de pandemia cuando esto se ha extendido en el mundo, la H1N1 fue una pandemia porque estaba prácticamente en todos los países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?