EMOLTV

Alcalde de Castro dice que "atochamientos son todo el año": "Al progresar no somos ajenos a ciertos inconvenientes"

La autoridad afirmó que "el parque automotriz ha crecido considerablemente en los últimos años", y que este verano han llegado más turistas a la capital de Chiloé.

15 de Febrero de 2020 | 11:04 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La autoridad atribuye el aumento de veraneantes, en parte, a que el estallido social "fue mucho más pacífico que en el resto del país".

El Mercurio/Imagen referencial
Atochamientos vehiculares kilométricos, extensos tiempos de viaje y dificultades para trasladarse dentro de la ciudad. No es la postal con que se suele asociar Castro, capital de Chiloé, pero ha sido el panorama por estos días en esa comuna.

La gran afluencia de veraneantes, sumado a eventos locales y automovilistas, sobre todo turistas, que se estacionan en lugares prohibidos, estarían incidiendo en la alta congestión de importantes arterias de la ciudad.

Consultado por esta situación, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, comentó a Emol que "el parque automotriz ha crecido considerablemente en los últimos años" y que "los atochamientos son todo el año, no sólo en época estival cuando recibimos a miles de turistas, sino que han pasado a ser parte de la cotidianidad del castreño".

"Castro es una comuna que progresa y, al progresar, no somos ajenos a ciertos inconvenientes, que son tremendos desafíos", señala el jefe comunal.

Aumento de turistas


También dijo que han observado un mayor número de turistas esta temporada. "Ha subido el número de alojamientos en Castro, lo que nos hace pensar que los turistas descansan en Castro, recorren la ciudad, van a otras comunas de la isla y vuelven para descansar en la capital provincial", señaló.

La autoridad atribuye el aumento de veraneantes, en parte, a que "el estallido social en Chiloé se vivió de otra manera; fue mucho más pacífico que en el resto del país". "Nuestro contexto insular hace que vivamos la vida con más tranquilidad y eso se reflejó en las calles, con una conducta admirable (...) y creo que eso se vio reflejado en el resto del país, y por eso la gran cantidad de turistas que han llegado a un territorio limpio y sin destrozos", afirma.

Dice que también han realizado más festivales costumbristas que otros años y actividades de distinto tipo todas las semanas.

Entre las soluciones que gestiona el municipio para reducir la congestión vehicular es que se retomen las obras de un bypass para que la carretera no pase por el centro de la ciudad.

"Ya contamos con el compromiso del Ministerio de Obras Públicas para reiniciar estos trabajos, acción fundamental para poder sacar la Ruta 5 definitivamente del centro de la ciudad, descongestionar la comuna y empezar a construir un Castro caminable, amigable con el medio ambiente y propicio para mejorar la calidad de vida de los vecinos", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?