EMOLTV

Sergio Bitar asegura que decisión de Palacios de suspender militancia a la UDI "fue una acción inteligente"

El ex ministro de OO.PP. dijo que le "parece razonable lo que hizo" el titular de Economía, luego de que el partido respaldara la versión de Hasbún respecto al caso de posibles coimas en la Seremi de La Araucanía.

19 de Febrero de 2020 | 14:51 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol

EmolTV
El ex ministro de Obras Públicas Sergio Bitar (PPD), se refirió a la decisión que tomó el titular de Economía, Lucas Palacios, de suspender su militancia de la UDI luego de que el partido respaldara la versión del ex diputado Gustavo Hasbún, sobre el caso de posibles coimas en la Seremi de la Región de La Araucanía.

"Es sano que lo haga porque si es que él no tenía nada que ver, y es muy probable que así sea, tú tienes tres caminos: uno el silencio, el segundo método es iniciar una querella para demostrar que tú estás en una posición de fuerza y que eso es una injuria", comentó Bitar en entrevista con EmolTV.

"Y la tercera es esta medida que me pareció inteligente de decir 'si la presidenta de la UDI (Jacqueline van Rysselberghe) no se da cuenta de que ella no es miembro de un club sino que es la presidenta de un partido que tiene que resguardar la probidad y la transparencia', yo miembro de ese partido me siento dañado y por lo tanto yo me margino en lugar de que el otro señor Hasbún se margine",

"Yo creo que fue una acción inteligente y hay que esperar ahora que los mecanismos judiciales actúen si es que esto llega a ese nivel, ahora los partidos tienen sistemas de ética", añadió.

Y continuó: "A mí me tocó presidir el mío tres veces y tuvimos un sistema en la cual suspendíamos la militancia cuando había una querella o cuando se imputaba, en este caso no hay eso, pero también puede ocurrir que el propio militante diga no voy a enredar a mi partido, me margino, me parece razonable lo que hizo Palacios".

Respecto a la polémica, el otrora secretario de Estado aseveró que "uno de los ministerios más delicados en Chile y en el mundo es Obras Públicas porque se prestan para fraudes, o sea tú puedes firmar un convenio o el convenio aparece por más dinero o como hemos visto con Odebrecht en el resto de América Latina".

"Hay corrupción, o encargas a una obra y la persona no termina todos los kilómetros que dijo o no pone todos los materiales, entonces el sistema de control de Obras Públicas es imprescindible y muy importante", reveló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?