EMOLTV

Ministra (s) de Salud asegura que se descartó un caso de coronavirus en Santiago

La autoridad señaló que, debido al fortalecimiento de la vigilancia en la red de salud, es esperable que se comiencen a detectar más cuadros de influenza.

19 de Febrero de 2020 | 18:09 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Paula Daza, ministra (s) de Salud.

Aton
SANTIAGO.- Una mujer en el Hospital FACh y un menor de edad en la Región del Biobío fueron catalogados hoy como posibles sospechas de coronavirus (covid-19). No obstante, el primero caso ya fue descartado, mientras que el segundo todavía sigue siendo investigado.

Así lo confirmó a Emol la ministra (s) de Salud, Paula Daza, quien atribuyó esta situación a que "se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica tanto en los puertos de entrada como en la red de salud". "Los profesionales de salud están alerta ante un posible caso sospechoso de covid-19", señaló.

"En los servicios de urgencia y la atención primaria, cuando hay una persona que llega con el antecedente de contar que viene viajando y que tiene síntomas respiratorios, fiebre o tos se activa el protocolo. Los profesionales de salud protegen a la persona y se protegen también a sí mismos desde el punto de vista respiratorio", explicó Daza.

En el caso de la paciente del recinto de la FACh, "se tomaron las precauciones estándar" y se le aplicó la encuesta protocolar. "De acuerdo a los antecedentes que tenemos, se descartó que fuera un caso sospechoso debido a que esta persona no tenía antecedentes de haber estado en contacto directo con personas que tienen covid-19 ni tampoco haber estado en una zona de riesgo", dijo.

La paciente había participado de un crucero, pero no venía de China ni de un lugar de alto riesgo. "Por eso se tomaron exámenes respiratorios y se confirmó que se trataba de una influenza. Eso es importante decirlo, porque debido a este fortalecimiento de vigilancia probablemente vamos a empezar a encontrar otros virus respiratorios que son importantes, como la influenza", dice.

"Muchos de estos casos que vamos a encontrar, que se están diagnosticando, probablemente sean casos de influenza", reiteró, haciendo un llamado a la población a vacunarse cuando comience el periodo correspondiente.

De hecho, la misma situación ocurrió en el caso del menor en el Biobío. De acuerdo a Daza, el niño dio positivo de influenza, pero pese a esto aún no se descarta que pueda tener covid-19. La información deberá ser confirmada por el Instituto de Salud Pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?