EMOLTV

Ministro (s) Galli asegura que Gobierno solicitó antecedentes para presentar querella por el caso AK-47

Sin embargo, no aclaró si el recurso será presentado bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado.

20 de Febrero de 2020 | 19:17 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
El ministro (s) del Interior, Juan Francisco Galli, anunció este jueves que el Gobierno presentará una querella por el "caso Ak-47" que se destapó esta semana, donde se logró la incautación de un rifle de asalto y municiones, junto con la detención de seis personas.

De acuerdo a la autoridad, desde el Ejecutivo ya solicitaron los antecedentes de la causa al Ministerio Público, a fin de presentar el recurso el próximo mes, cuando ésta sea liberada y se conozcan los detalles de los hechos.


"Hoy requerimos antecedentes para presentar querella por la incautación de un rifle de asalto y munición a la Fiscalía de Chile. La causa ha sido declarada secreta y se liberará información desde el 20 de marzo. Sólo entonces podremos presentar querella, según los delitos cometidos", señaló el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, no aclaró si el recurso será presentado bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado.

El anuncio de Galli llega poco después de que la ministra vocera, Karla Rubilar, afirmara que el Gobierno aún no cuenta con la información suficiente como para querellarse bajo esa ley especial.

"Estamos esperando recibir los antecedentes para evaluar. Si lo amerita, que no quepa la menor duda que vamos a presentar una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado frente a un delito tan grave como el (eventual) tráfico de armas", manifestó Rubilar.

El caso en cuestión se conoció el martes cuando la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI concretó la detención de cinco personas, quienes fueron formalizados por los delitos de porte y tenencia de armas y municiones. Luego, un sexto individuo se incluyó en la lista.

Del total, dos imputados quedaron con prisión preventiva; mientras que el resto con firma y arresto domiciliario total y parcial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?