EMOLTV

Detienen a "importante" distribuidor de drogas del sector sur oriente de la capital tras un año de investigación

La PDI aprehendió a "El Peca" la tarde de ayer, encontrando en uno de sus domicilios una subametralladora, munición y 5 kilos de clorhidrato de cocaína.

25 de Febrero de 2020 | 11:47 | Por T. Cerna, Emol
Un año duró la investigación de la fiscalía Metropolitana Oriente y el equipo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Peñalolén, contra con sujeto tildado por los investigadores como "uno de los traficantes más importantes del sector" sur oriente de la capital.

Fue finalmente ayer, en la tarde y en la comuna de La Florida, donde el hombre de más de 40 años años conocido entre sus cercanos como "El Peca" fue aprehendido en uno de los dos domicilios que poseía y que eran "de interés" para el caso.

"En virtud de una investigación instruida por el Ministerio Público se logró la detención de un sujeto, distribuidor de droga en el sector sur oriente de la capital, quien al momento de su detención portaba armas de fuego, dinero en efectivo y clorhidrato de cocaína", señaló el comisario José González jefe (s) Bicrim Peñalolén.

Los detectives ingresaron al inmueble, hallando en el interior la más de 5 kilos de clorhidrato de cocaína, 334 cartuchos de distintos calibres, elementos de dosificación y tres armas de alto calibre, entre estas una subametralladora de fogueo adaptada.

"El calibre de las armas permite señalar que efectivamente este sujeto se protegía probablemente ante el ataque de otros delincuentes de la misma especialidad", añadió González, detallando que el aprehendido operaba en las comunas de La Florida, Macul y Peñalolén.

El comisario manifestó además que la importancia del individuo en el sector "corresponde a una persona que abastece de drogas a diversas poblaciones del sector Oriente, específicamente la población Lo Hermida y La Faena, ambas de la comuna de Peñalolén, de igual forma la población Santa Julia de la comuna de Macul".

Por otra parte, continuó, y de acuerdo al proceso investigativo, "tendría acceso a una gran cantidad de armas de fuego y munición, utilizadas generalmente para la defensa de territorio o posibles ataques conocidos comúnmente como "mexicanas".

En tanto, el persecutor Ernesto Navarro, de la fiscalía Macul-Peñalolén, agregó que en el domicilio se encontraron también $3 millones en efectivo, joyas al interior de una caja fuerte, incautando además dos vehículos de alta gama.

De acuerdo a la investigación, se acreditó la participación de "El Peca", con antecedentes penales por robo con intimidación y microtráfico, como distribuidor de droga, precisó el fiscal.

"Con diligencias propias de unidades investigativas otorgadas por el tribunal, logramos ver el modus operandi de este sujeto (...) sabíamos las transacciones que iba a realizar y el momento en que se iba a juntar con proveedores", detalló.

Navarro señaló además que el patrimonio total del hombre, que pasará esta tarde ante control de detención, está siendo contabilizado y que la investigación sigue abierta en cuanto a otras personas vinculadas al ilícito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?