EMOLTV

Detienen a hombre que se llevó al extranjero a hijo de su ex pareja por seis meses

El joven de 26 años, que creía ser el padre biológico del niño, fue retenido en México tras realizar un trámite migratorio. Llegó esta mañana a Chile para enfrentar cargos por sustracción de menores.

26 de Febrero de 2020 | 10:38 | Por T. Cerna, Emol
imagen

Referencial.

El Mercurio.
A las 07:15 de la mañana volvió al suelo chileno el hombre de 26 años que hace casi seis meses abandonó el país, por un paso inhabilitado, junto al hijo de su ex pareja.

Ya detenido, F.P., de 26 años, se encuentra a la espera de enfrentar cargos por el delito de sustracción de menores.

Según se informó, fue el 8 de septiembre cuando la víctima, de nacionalidad haitiana, dejó una denuncia en la tenencia de Carabineros Lo Sierra por la sustracción de su hijo de tres años, ocurrida el día anterior, y sindicando como responsable a su ex pareja de la misma nacionalidad y quien no es el padre del menor.

"Lo saca a una actividad determinada y no vuelve con el niño. Posteriormente hay una serie de comunicaciones vía Whatsapp, hay una entrevista con vecinos de donde residía este sujeto y se logró determinar que había tomado todas cosas y se había retirado del país. Lo destacable es que el menor está en buenas condiciones aparentemente en lo físico", dijo el jefe del Departamento OS-9 de Carabineros, coronel Juan Francisco González

La fiscal Sur Leda Astorga agregó que el niño fue sustraído "en el contexto de familiaridad que existe entre el imputado y la denunciante" y creyendo que este era su hijo: "Ellos tuvieron una relación de pareja y él siempre pensó que el niño era su hijo, pero en realidad no lo era (...) Tuvieron una relación aproximadamente de dos años, pero ya habían pasado más de tres desde que pusieron término".

El Ministerio Público dispuso el trabajo de OS-9, manejándose como teoría que el hombre llegó hasta la ciudad de Arica, donde habría ingresado a Perú en forma irregular, pasando posteriormente a Colombia, Guatemala, y radicándose en México.

Sí hay certeza que ambos salieron por un paso inhabilitado, ya que no registras salidas del país.

La ruta en cuestión fue establecida mediante el trabajo investigativo, consistente en análisis telefónico y de redes sociales del imputado. Ya sabiendo el país de destino, la fiscalía requirió la orden de detención del imputado y una alerta roja de Interpol.

La captura se concretó el viernes 21 de este mes, cuando F.R. realizó un trámite migratorio en México. Fue retenido por su situación irregular, y posteriormente expulsado.

El menor llegó también esta mañana, siendo trasladado al Servicio Médico Legal en compañía de su madre, personal de la Unidad de Atención a las Víctimas y Testigos del Ministerio Público y del OS-9. Preliminarmente, no registra daño físico.

Según la persecutora,"el niño está bien. Anímicamente esto le causa un conflicto, pero hoy en la mañana llegó bien. Se juntó con su madre y estaba contento". El hombre, por su parte, arriesga una pena superior a los 10 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?