EMOLTV

Grupo se adjudica el doble estallido en un edificio comercial en Vitacura

El hecho se registró ayer pasado el mediodía en un inmueble de avenida Santa María y es investigado por la fiscalía.

28 de Febrero de 2020 | 08:46 | Por J. P., Emol
imagen
Foto: Emol
"Doble ataque explosivo al barrio de los ricos por la expansión de la revuelta". Así se titula la "carta" que el grupo denominado "Afinidades Armadas en Revuelta" difundió asegurando ser el autor de la doble instalación de artefactos explosivos en un edificio comercial en Vitacura.

Los elementos de fabricación artesanal, una olla y un extintor con pólvora negra, estallaron pasado el mediodía con un intervalo de unos 20 minutos, en el edificio Tánica, ex Transoceánica.

"Reivindicamos la colocación de dos artefactos explosivos en las dependencias de la inmobiliaria Transoceánica ubicada en la av. Santa María de la comuna de Vitacura", aseguró el grupo.

Añadió que avisaron "con una hora y media de anticipación" al café que se ubica en el inmueble, a Carabineros "y a una radio", "con el fin de que el espacio sea desalojado para no dañar a personas que transiten y/o trabajen en el sector por no ser el propósito de la acción".

"Ambos dispositivos fueron programados con media hora de diferencia para que el primero remeciera la normalidad del barrio burgués y el segundo, de bastante potencia, para que explotara en momentos en que (...) el GOPE se hiciera presente en el lugar", dice el documento publicado en una página web.

Sostienen que tras la "revuelta" del 18-O, "ya nada volverá a ser como antes" y que "este doble ataque explosivo apunta a (...) romper, aunque sea por un instante con la cómoda vida pacata de los pudientes y dañar a agentes de la represión".

Pasado el mediodía de ayer se escuchó el fuerte estallido, producto de los artefactos que fueron instalados abajo de una banca y en un basurero de los jardines del edificio. Una persona que fue captado por cámaras de seguridad sería el responsable, de acuerdo a lo señalado ayer a Emol por el alcalde (s) Galo Errázuriz.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Sur, que indaga los bombazos en la RM, y las diligencias quedaron en manos de los equipos especializados OS-9, Laboratorio de Criminalística (Labocar), y Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros, quienes levantaron evidencia del lugar.

Subsecretario Galli condena el hecho


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, habló con Tele 13 Radio, donde dijo desconocer el comunicado de dicho grupo, pero manifestó que "no es de extrañar. Este tipo de movimientos lo que hace es reivindicar los actos que realiza".

"Es coincidente el hecho que se hayan colocado dos artefactos explosivos y que hayan detonado o podrían detonar en distintos tiempos. Es coincidente con esa intención declarada de dañar a Carabineros, pero eso es parte de investigación", expresó.

"No tenemos ninguna información que nos permita vincularlo (...) generalmente marzo es un mes donde ocurren este tipo de hechos muy aisladamente y han ocurrido desde antes. Así que yo creo que no tiene nada que ver con la crisis".

Subsecretario Juan Francisco Galli
Galli condenó el doble ataque calificándolo además como un "hecho gravísimo" al que "nuestro país nunca debería acostumbrarse".

"En este caso son bombas, hay que ver las características de los artefactos, esperar la investigación para ver qué características", dijo, añadiendo que "lo relevante es que no haya resultado ninguna persona herida, eso es muy importante y mantiene cierta cotidianidad en Chile que este tipo de artefactos no son usuales".

Consultado se este hecho se vincula con los eventuales hechos de violencia que presuntamente podrían reflotar en marzo, expresó: "Yo te diría que son conductas distintas. No tenemos ninguna información que nos permita vincularlo (...) generalmente marzo es un mes donde ocurren este tipo de hechos muy aisladamente y han ocurrido desde antes. Así que yo creo que no tiene nada que ver con la crisis".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?