EMOLTV

Blumel critica anuncio de acusación de RD y responde a Allamand: "Tengo responsabilidad sobre el orden público, es mi deber"

El ministro del Interior defendió su gestión en la cartera, la cual asumió en octubre, días después del inicio del estallido social.

03 de Marzo de 2020 | 09:43 | Por J. Peña, Emol
imagen
Aton
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, salió al paso de la decisión de Revolución Democrática (RD) de impulsar una acusación constitucional en su contra, y de las críticas del senador oficialista Andrés Allamand (RN) quien le reprochó su gestión respecto al control del orden público desde que asumió en octubre tras la salida de Andrés Chadwick.

El diputado y jefe de bancada de RD Giorgio Jackson, dijo a La Tercera que el secretario de Estado "escogió blindar al general (Mario) Rozas tras cuatro informes internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile. Nuestra responsabilidad ahora es conseguir los apoyos para que estas acciones no sigan ocurriendo y no queden impunes".

Así, respecto de la idea que impulsa la colectividad del Frente Amplio, la autoridad dijo a radio Agricultura, que "es el ejemplo de aquellas acciones que no contribuyen a avanzar en la recuperación del orden público y la paz social".

"Es el ejemplo de aquellas acciones que no contribuyen a avanzar en la recuperación del orden público y la paz social"

Ministro Gonzalo Blumel
Agregó que como Gobierno se están haciendo cargo de todas las recomendaciones que los informes de organismos de derechos humanos han hecho en sus visitas al país, por la crisis social

"Quizás el diputado (Giorgio) Jackson desconoce lo que hemos hecho, nosotros estamos avanzando en hacernos cargo de todas esas recomendaciones de reforma policial, de Carabineros, para modernizar y fortalecer el control del orden público con pleno respeto a los derechos humanos", señaló.

El secretario de Estado también tuvo palabras para el "fuego amigo" del legislador RN, quien cuestionó su gestión ayer en una entrevista con La Segunda.

"Yo soy el ministro del Interior y Seguridad Pública. En consecuencia tengo responsabilidad directa, política, sobre el orden público, la seguridad y ese es mi deber, esa es la responsabilidad que me encomendó el Presidente de la República y esa es la tarea que venimos haciendo hace cuatro meses", expresó.

Según dijo, "los últimos cuatro meses hemos tenido una disminución de los eventos graves de orden público, de hecho es el principal desafío en materia de seguridad ciudadana".

"Cuando me toco asumir, en octubre teníamos al menos 100 eventos graves por día, los eventos graves de acuerdo a carabineros son saqueos, incendios, ataques a cuarteles policiales; en noviembre pasamos de 100 a aproximadamente 40 eventos graves por día; en diciembre fueron 3 o 4 por día; en enero, 3; en febrero un poco menos", expresó.

Pese a estas cifras, manifestó a la emisora que "obviamente aún la situación está lejos de ser ser lo que el Gobierno aspira y por cierto de lo que los ciudadanos merecen. En ese sentido nuestro compromiso es hacer los máximos esfuerzos para recuperar el orden público, hemos trabajado intensamente durante el verano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?