EMOLTV

PS, PPD y PR toman distancia ante eventual acusación contra Blumel y piden poner foco en campaña del Apruebo

Pese a que los presidentes de los partidos que forman parte de Convergencia Progresista señalaron que cualquier iniciativa de ese tipo debe ser analizada en su mérito, recalcaron que por ahora "no son prioridad".

03 de Marzo de 2020 | 14:04 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los presidentes de partido Elizalde, Muñoz y Maldonado.

Felipe Vargas, Emol.
Los presidentes de los partidos de Convergencia Progresista aseguraron este martes que la prioridad de sus partidos no está en presentar una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como están planteando desde RD, sino en lograr el éxito del Apruebo con miras al plebiscito del 26 de abril.

Tras sostener una reunión de coordinación en la sede del PPD, el líder de ese partido, Heraldo Muñoz, comentó que "habrá que evaluar una acusación constitucional, pero para nosotros la prioridad hoy día no son las acusaciones constitucionales, sino que movilizar a la ciudadanía sin odio y sin violencia a votar por el el Apruebo el 26 de abril, porque tenemos muy pocas semanas que restan para el plebiscito".

"Ojalá no confundamos las prioridades, pero bueno, cada acusación constitucional se evalúa en sus méritos y habrá que conversar. Los parlamentarios tendrán que conversar sobre la materia y esperamos que se tome la decisión adecuada a la mayoría ciudadana y a las prioridades del momento", indicó.

En tanto, en la misma línea, su par del PR, Carlos Maldonado, sostuvo que "esa es una facultad de los parlamentarios, así que ellos la tendrán que ver en su merito. Lo que es claro es que en este momento las prioridades del país, por lo menos a lo que nosotros como Convergencia Progresista y como oposición podemos abocarnos, es a promover la opción Apruebo".

No obstante, el líder radical criticó la gestión de Blumel, asegurando que "hay cargos dónde la experiencia es valiosa, es útil y ayuda a entender mejor la dimensión de los problemas y tal vez a enfrentar con más decisión las dificultades. Creo que hay una dimensión política de la cartera de Interior, donde según todas las afirmaciones el ministro Blumel, por su cercanía con el Presidente estaría especialmente habilitado para ejercerla".

"Pero hay también una dimensión de orden público, yo no voy a decir quién es la persona adecuada para cada cargo, pero creo que el gobierno completo en este momento está mostrando falta de capacidad, de entender la crisis y ofrecer soluciones concretas, en lo político, en lo social, el orden público y garantizar el resguardo de los derechos humanos", afirmó.

Mientras, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, señaló que "yo no me voy a pronunciar sobre la acusación constitucional, porque como senador en caso de que está prospere en la Cámara, el Senado tiene que actuar como jurado. Por tanto, no puedo anticipar juicios, además las acusaciones se analizan en su mérito, caso a caso".

Sin embargo, subrayó que "si quiero señalar con toda claridad que a mí entender hay un problema de fondo, y que es que el Presidente no dimensiona lo que ha pasado en Chile. Si ustedes ven la entrevista que dio el domingo, repitió lo mismo que dijo a los pocos días de que se iniciarán las movilizaciones en octubre, no hubo ningún cambio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?