EMOLTV

Presidente y posible llegada de coronavirus a Chile: "Estamos preparados para impedir que esto se propague"

El Mandatario indicó que a la fecha existen más de 600 casos sospechosos que están siendo analizados. Mientras que se han descartado otros 240.

03 de Marzo de 2020 | 15:18 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Acompañado del ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Presidente Sebastián Piñera dio cuenta este martes de las medidas dispuestas por el Gobierno en su plan de acción por la emergencia del coronavirus, ocasión en que, si bien reconoció que éste podría llegar en "cualquier momento", aseguró también que el país está "preparado" para impedir su propagación.

"Hasta ahora Chile no tiene ningún caso comprobado de coronavirus, pero dado lo que está pasando en el mundo tenemos que ser realistas, no cabe la menor duda de que el primer caso de coronavirus va a llegar a Chile en cualquier momento y tenemos que estar preparados frente a ello", afirmó el Mandatario.

"Como Gobierno desde el primer instante hemos tomado todas las medidas, hemos hecho todas las coordinaciones para poder enfrentar con éxito y proteger la salud de nuestros compatriotas frente a este virus o epidemia del coronavirus"

Presidente Sebastián Piñera
No obstante, Piñera aseguró que "como Gobierno desde el primer instante hemos tomado todas las medidas, hemos hecho todas las coordinaciones para poder enfrentar con éxito y proteger la salud de nuestros compatriotas frente a este virus o epidemia del coronavirus, también que vamos a seguir tomando todas las medidas que sean necesarias de acuerdo a como evolucione la situación".

En ese contexto, indicó que "estamos preparados para impedir que esto se propague y que los casos sean casos aislados y para esto se requiere una actitud muy proactiva".

"Quiero decirles a mis compatriotas que pueden estar tranquilos, porque si bien la amenaza es grande y lo vemos todos los días, Chile ha tomado todas las medidas, ha sido en esta materia pionero y precursor para proteger a nuestra población", precisó.

Viaje a China


Con esto, las autoridades recalcaron que nuestro país se encuentra en la primera etapa de la epidemia, pues no se presentan casos de Covid-19 en el territorio nacional, los cuales se están preparando para enfrentar en distintos ámbitos con un plan de diez medidas.

Por ejemplo, se ha implementado un protocolo de revisión en el Aeropuerto de Santiago, el cual consiste en la entrega de una declaración jurada por parte de cada pasajero o grupo familiar que arribe al país desde el extranjero.

En otros ámbitos también se están realizando coordinaciones, así se hará en el Ministerio de Educación, por cual el Presidente indicó que "mañana la vuelta a clases es totalmente normal".

Además, Piñera recordó que días atrás sostuvo conversación telefónica con su par chino, Xi Jinping, a quien le planteó poder enviar una delegación chilena para que puedan colaborar y aprender la experiencia del país que tiene en esta materia.

"Probablemente este fin de semana parta una delegación de nuestro país (a China) que la dirige la doctora Solana Terrazas, jefa de la división de planificación sanitaria del Ministerio y la integran también el doctor Fernando Taiza y el doctor Rafel Araos, y Rodrigo Fuentes como epidemiólogo", señaló.

Junto a esto, detalló que también han establecido un sistema de coordinación con países de Prosur, de hecho, confirmó que mañana se realizará la primera reunión a través de videconferencia de ministros de Salud y otros, para compartir experiencias y crear canales de colaboración".

Según indicó el ministro Mañalich, quien lidera la coordinación del sistema de salud público y privado para hacer frente a la enfermedad, ya "se han descartado exactamente 240 casos por razones clínicas".

Mientras que el Presidente informó que "tenemos más de 600 casos sospechosos que están siendo analizados para poder tener un dictamen más preciso".

Costos de test


Con ello, Piñera enfatizó que "el test para poder comprobar médicamente el diagnóstico del coronavirus es gratuito en todos los hospitales públicos y para todos los beneficiarios de Fonasa categoría A y B, tiene un costo de $2.800 o $5.600 para los fonasas C y D".

Por ello, advirtió que "en esta materia hay clínicas privadas que están cobrando precios muy por encima de ellos. Por eso inmediatamente fijamos un arancel para este test, para que el precio refleje su verdadero costo y que es muy inferior a lo que han cobrado o han pretendido cobrar algunas clínicas".