EMOLTV

Blumel: "Está la oportunidad de hacer una reforma de Estado a Carabineros que nos permita tener una policía a la altura"

El secretario de Estado afirmó que el Gobierno presentará su propuesta durante este mes y que buscan que "converja" con la del senador Harboe. También entregó detalles del trabajo de preparación que realizó la institución durante el verano.

04 de Marzo de 2020 | 10:10 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Estamos mejorando el trabajo de inteligencia y preventivo para evitar que estas situaciones (de violencia) se produzcan. Pero cuando se produzcan, lo más importante —y eso es lo que le hemos pedido a Carabineros y lo que hemos trabajado durante todo el verano también con la PDI— es que las respuestas sean oportunas, eficaces y lo más inmediatas posibles".

Fueron las palabras que emitió esta mañana el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para referirse a lo que ocurrió con las policías durante el verano: una reevaluación de las estrategias aplicadas para el control del orden público, que contó con asesoría internacional y que tuvo su estreno esta semana.

El martes, en la intersección de Alameda con Ramón Corvalán, Carabineros detuvo a 29 personas identificadas como integrantes de la "primera línea", lo que fue posible, de acuerdo al general Mauricio Rodríguez, por la "implementación de nuevas estrategias, nuevas tácticas".

"Hemos trabajado intensamente en el verano, de hecho tuvimos asesoría nacional de expertos, pero también internacional, de policías extranjeras, donde estudiamos y evaluamos qué cosas no nos estaban funcionando y qué cambios teníamos que introducir para poder ser más eficaces en el control del orden público", explicó Blumel en conversación con Tele13 Radio.

"Creo que ayer hubo una buena noticia con esta actuación policial de los carabineros, que hicieron una estrategia distinta y que permitió la detención de una treintena de violentistas que estaban practicamente todos los días en el sector de Carabineros de Chile con Doctor Corvalán. afectando el orden público y los derechos de los vecinos y ciudadanos que viven y transitan por ese lugar", añadió.

También aclaró que buscarán, "más que hacer querellas contra quienes resulten responsables", empezar a "hacerlas con nombre y apellido". "Hemos trabajado con las policías y también con fiscalía para tener una mejor capacidad de respuesta frente a la comisión de delitos, que sean selectivas y que sean con nombre y apellido", señaló.

El plan de reforma


El trabajo se enmarca dentro del objetivo de reformar las policías, una meta que, precisa Blumel, será "compleja" y "difícil" por tratarse de una institución antigua y de gran tamaño. "Estamos trabajando con el máximo sentido de urgencia, pero los cambios toman tiempo y lo que pasó ayer da cuenta de que se están produciendo", dijo el ministro del Interior.

La estrategia en ejecución tiene tres frentes. El primero es "actualizar medios, tecnologías y estrategias policiales", y el segundo revisar "las mejores prácticas internacionales con expertos de nuestro país y extranjeros". "Eso permite ir actualizando las estrategias, objetivos y actuaciones policiales", expresó.

"Está puesta la mesa para tener un acuerdo de Estado amplio en materia de reforma y modernización policial"

Gonzalo Blumel
En ese sentido, entregó un ejemplo que recibieron de la policía de Londres. "La incorporación de cámaras corporales para todos los policías trajo un triple beneficio: resguarda al policía que actúa correctamente, protege a quien se manifiesta pacíficamente y además inhibe al violento o constituye prueba cuando se le persigue frente a la justicia", detalló.

Por último, el ministro se refirió a la reforma a Carabineros que trabaja el Gobierno y aseguró que será presentada durante este mes. "Convocamos en diciembre a un consejo transversal, independiente y externo al Gobierno para proponer una reforma, que estaba en agenda desde 2018 pero con medidas vinculadas a temas administrativos y de probidad", dijo.

En paralelo, el senador Felipe Harboe (PPD) convocó a su propia comisión y también presentó su propuesta. Ambas son, a juicio del ministro "muy convergentes". "Creemos que está la oportunidad de hacer una reforma de Estado a Carabineros, que nos permita tener una policía moderna y a la altura de lo que necesita Chile".

Así, asegura que se buscará "que converjan". "Está puesta la mesa para tener un acuerdo de Estado amplio en materia de reforma y modernización policial", finalizó.