Carabineros abordó esta tarde los operativos llevados a cabo ayer y que implicaron la detención de 62 personas producto de los disturbios registrados ayer en el perímetro cercano a Plaza Baquedano.
En dicha instancia, la policía optó por aplicar en Ramón Corvalán una estrategia basada en arrinconar a los presentes, a la cual adjudican directamente la captura de 29 personas.
"El lugar donde se operó ayer tiene características especiales que han sido visualizadas y analizadas con diferentes medios de vigilancia. Es así que efectivamente se ha ido apreciando la dinámica de estos sujetos y se va a ir operando con esta estrategia y otras tácticas que se van a ir adaptando según el terreno, el ambiente, el horario", indicó el coronel Juan González, jefe del departamento OS-9.
Y agregó: "Hay una serie de condiciones que van siendo elementos que los oficiales va evaluando con el fin de adoptar estas tácticas y lograr la detención".
González señaló además que ayer fueron encontradas en el sector pequeñas argollas, tuercas de acero y parches de honda "que son elementos contundentes graves que provocan lesiones a los carabineros y las personas que van circulando".
La jornada dejó un total de 62 detenidos, de los cuales 16 son menores de edad, mientras que cuatro tienen historial.
"Algunos de ellos con antecedentes penales, me refiero a los mayores, y otras personas con detenciones anteriores por hechos similares como desórdenes públicos y alteraciones en general", acotó el coronel.
De este grupo, solo 44 pasaron a control de detención por desórdenes públicos, mientras que el resto quedó a la espera de citación.
"Hay una serie de condiciones que van siendo elementos que los oficiales va evaluando con el fin de adoptar estas tácticas y lograr la detención".
Coronel Juan González, jefe del Departamento OS-9.
La audiencia partió pasadas las 12:00 y aún no finaliza. Según señalaron desde el Poder Judicial, al momento ya se decretó legal la aprehensión de los menores, quedando todos en libertad.
En esa línea, González manifestó preocupación por la participación de niños, niñas y adolescentes "en estos lugares": "Hacemos un llamado a los padres para que efectúen el debido control de esto".
El policía indicó además que, desde el 18 de octubre, los equipos especializados de la institución han detenido a 44 personas por lanzamientos de artefactos incendiarios o porte de los mismos.
"Son alteraciones, desórdenes. Hay daños a la propiedad pública, privada, hay zonas que están totalmente destruidas y Carabineros va a seguir efectuando estos controles, pero necesitamos que se haga el más amplio y transversal rechazo a estas acciones de violencia", concluyó.