EMOLTV

Habilitarán plataforma para que usuarios de buses interurbanos se registren en caso de que algún pasajero tenga coronavirus

Así será más fácil para las autoridades contactar a los viajeros y desarrollar el protocolo de seguimiento y estado de salud correspondiente.

05 de Marzo de 2020 | 22:18 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Ministerio de Transportes
El Ministerio de Transportes junto a la Intendencia Metropolitana y las empresas de transporte interurbano se reunieron este jueves para revisar las medidas, recomendaciones y protocolos que deben adoptar en los viajes que se hacen entre ciudades ante el riesgo de contagio de coronavirus.

La titular de cartera, Gloria Hutt, anunció que este viernes se presentará "una plataforma (app para descargar) muy simple, que permite a cada pasajero registrar su rut, hora, fecha del viaje y la patente del bus de manera que eventualmente se detecta un contagiado y es necesario contactar a los demás que van en el mismo bus sea simple hacerlo".

Por su parte la autoridad regional complementó: "Hacemos un llamado al autocuidado. El que quiera, en un viaje inferior a cinco horas puede llenar el listado y sobre cinco horas es obligación, donde las personas van a poder identificarse de manera que si hay un contagiado en ese bus podamos tomar contacto con el resto de los pasajeros para saber su estado de salud, hacerle los exámenes y entregarles las recomendaciones que corresponden".

Por su parte, Carolina Navarrete, gerenta general de la Asociación de Buses, comentó que "las empresas están preparadas y muy tranquilas en el trabajo que se está haciendo, porque las implementaciones de higiene se ha incrementado a pesar de que tiene todo un movimiento permanente de higiene normal".

"Los conductores y auxiliares en algunos casos estamos viendo si es posible puedan usar guantes, si es que fuera factible, pero más que eso, lo más importante es el lavado de manos muy rigurosamente y los más seguido posible. En el caso de no contar con esta facilidad en los trayectos, se va a implementar el uso de alcohol gel que ya muchas empresas lo usan", agregó la representante gremial.

Transporte público

Con respecto al sistema de transporte público, la secretaría de Estado dijo "que es un área donde hay un potencial de contagio y lo que hemos revisado son los protocolos que recomienda la Unión Internacional de Transporte Público o el International Transport Forum. Hemos visto que en ninguna parte, salvo casos muy extremos, se han suspendido los servicios".

"Estamos preparando el trabajo con los servicios de transporte urbano, eso es básicamente sanitización de los vehículos más permanente, protección y desinfección de algunos puntos que son potencialmente más riesgosos como las malas, vidrios y áreas de interacción entre las personas", señaló.

En cuanto a una posible suspensión del transporte público, en caso de que se pase a la fase 3, argumentó que "hasta ahora no lo tenemos previsto así".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?