EMOLTV

Pueblos originarios y financiamiento para elección: Los puntos que aún están sin resolver de cara al proceso constituyente

Luego de que la inclusión de paridad de género e independientes fue aprobada ayer en el Congreso, solo restan esos dos elementos para zanjar todas las dudas respecto a la eventual elección de convencionales.

06 de Marzo de 2020 | 08:03 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El Senado debe resolver en general el futuro de los escaños para indígenas. Luego será visto en particular.

El Mercurio.
Luego de arduas semanas de debate y negociaciones, este miércoles fue despachada la reforma que permitirá la inclusión de paridad de género, dando respuesta a una de las principales demandas que pesaban sobre el itinerario hacia una nueva Constitución.

De hecho, fue tal la magnitud del hito, que casi pasó desapercibido el cumplimiento de otro de los puntos pendientes del proceso constituyente: El establecimiento de mejores condiciones de competencia para los independientes, que también fue visado ayer.

Con ello, las personas que no militan podrán participar en la elección de convencionales en igualdad de condiciones con los candidatos de los partidos políticos, reduciendo el umbral de firmas necesarias para postular respecto al exigido en las elecciones parlamentarias.

En estas últimas, se exige un patrocinio de un 0,5% del total de quienes participaron en la última elección. Ahora, para los comicios en que se escogería a los encargados de redactar la nueva Carta Magna, en caso de que se imponga el Apruebo en el plebiscito, se fijó en 0,4%.

Además, los independientes van a poder formar pactos de acuerdo a afinidad de ideas y sumar sus votos por distrito, lo cual podría aumentar las posibilidades de ser electo respecto de las listas que sean formadas por las colectividades tradicionales.

No obstante, aún queda un par de temas pendientes. Uno de ellos es la necesidad de otorgar escaños reservados para los pueblos originarios, que fue aprobado en general en la Cámara de Diputados, pero que actualmente está en segundo trámite en el Senado.

Dicha iniciativa ya fue aprobada en primer trámite en la Cámara de Diputados, en donde se estableció el principio general, que es que habrá un número supernumerario de escaños reservados para los pueblos originarios, sobre el número de los 155 convencionales.

Sin embargo, desde que fue despachada desde esa corporación en enero, aún permanece en el Senado en su segundo trámite constitucional, en donde se debe definir cuál va a ser el número y la forma de elegir a los representantes de los pueblos originarios que participarán en la redacción de la nueva Constitución.

En qué está el proyecto

Uno de los parlamentarios que ha seguido de cerca la discusión sobre pueblos originarios es el senador de la DC, Francisco Huenchumilla, quien ha liderado el debate de la iniciativa en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Tras ser consultado en qué está la iniciativa, el legislador comentó a este medio que "ese proyecto de reforma constitucional fue aprobado en general en la Comisión de Constitución y por lo tanto, ahora está en condiciones de pasar a la Sala del Senado".

"Si es aprobado en la Sala en general, volvería a la Comisión para entrar en el detalle en particular, porque el proyecto que viene de la Cámara solamente establece una norma general, pero no establece un mecanismo electoral para los escaños reservados", aseveró.

Al respecto, Huenchumilla planteó que "sobre esa materia, nosotros escuchamos a una gran cantidad de organizaciones del mundo indígena y también a especialistas, concordando en que ellos nos hicieran una proposición para que fuera esto muy participativo".

De hecho, antes del receso parlamentario en enero, la comisión sostuvo una cita con representantes de la mayoría de los pueblos indígenas, partidos políticos, organizaciones y especialistas con miras a consensuar un mecanismo.

"Ellos están trabajando una proposición para que en base a esa proposición la Comisión de Constitución pueda tomar una decisión. Yo estimo que hay bastante consenso en torno a esa proposición y sobre esa materia nosotros vamos a trabajar", dijo.

El senador adelantó que el jueves 19 de marzo sostendrán un nuevo encuentro, en el que la comisión recibirá una idea definitiva. “Les he señalado que tenemos que aterrizar un articulado concreto que nos diga cuántos escaños estiman que debieran ser, los distritos, el padrón electoral, la representación de paridad, la representación por pueblos".

"Y según lo que se me han informado, eso va caminando bastante bien. Yo creo que eso va a tener probablemente menos tensión que lo que tuvo la paridad de género, hay bastante acuerdo y todos concuerdan en que es una cosa en la que no tenemos experiencia. No es fácil de establecer un mecanismo", advirtió.

Disposición a acuerdos

En cuanto a cómo sería la propuesta que están trabajando las organizaciones, Huenchumilla detalló que "el tema más complejo probablemente debe ser quiénes votan, si se hace un padrón especial o simplemente se toma el padrón nacional y el ciudadano al momento de votar dice si va a votar en el padrón indígena o en el general".

"Yo diría que hay bastante acuerdo, en general, en que simplemente sea el mismo padrón nacional y que la gente elija en qué padrón. Un solo padrón, el mismo para todos, y al momento de votar la gente diga si va a elegir un constituyente indígena o votar en la elección general", afirmó.

"Hay amplia receptividad para legislar, no hay nadie que haya dicho que se opone a esto. Todo el mundo está abierto a decir cómo lo resolvemos".

Francisco Huenchumilla, senador DC
En ese punto, indicó que "por supuesto que la persona que elija votar en una papeleta, no puede votar en la otra. Si alguien quiere votar en el padrón indígena, se supone que tendrá alguna relación con el mundo indígena y no va a votar en el otro".

Sobre en qué estado están las conversaciones entre Chile Vamos y la oposición sobre este proyecto, el senador destacó que "en esto no hay un libreto preestablecido, entonces, todo el mundo escucha cómo podríamos hacerlo, porque no es una cosa en que haya una receta".

"De lo que conversamos en la comisión, hay amplia receptividad para legislar, no hay nadie que haya dicho que se opone a esto. Todo el mundo está abierto a decir cómo lo resolvemos, que no es de fácil despacho. Paridad tenía mucho más complejidades", precisó.

En ese contexto, subrayó que el proyecto debe ser despachado "lo antes posible para despejar las incertidumbres, porque el mundo de los pueblos indígenas está esperando. Tenemos una urgencia política, lo importante es despejarlo cuanto antes para que la gente sepa las reglas del juego. Antes del plebiscito va a quedar eso establecido".

Financiamiento, el otro tema pendiente

A juicio del parlamentario demócrata cristiano, hay otro aspecto que resta resolver con miras a la elección de convencionales, en caso de que la opción del Apruebo se imponga en el plebiscito del 26 de abril: El tema del financiamiento y gasto electoral para esos comicios.

"Nunca el legislador supuso que iba a pasar con el financiamiento de los candidatos para la propaganda, los gastos electorales. Ese es un tema que tendremos que verlo después con el Gobierno, qué legislación vamos a tener", expresó.

Para Huenchumilla, es importante "tener claridad de eso para cuando la gente se inscriba de cuáles son las reglas del juego. El ideal es tenerlo ahí, antes de la inscripción de candidatos para la convención, para que la gente sepa cuáles son las reglas del juego".

Sobre si ha habido conversaciones al respecto en el Parlamento, el senador sostuvo que "nosotros hemos conversado en general que ese es un tema pendiente. Ahora esa es una iniciativa del Gobierno, porque eso es materia de gasto y eso le corresponde al Ejecutivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?