EMOLTV

Ministerio de Salud presenta a consejo asesor para enfrentar las próximas etapas del coronavirus en Chile

Está compuesto por siete profesionales y presidido por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Su principal objetivo es formular políticas públicas para evitar la propagación de la enfermedad.

11 de Marzo de 2020 | 21:27 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Ministerio de Salud
Este miércoles se conformó el Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud, el cual guiará a la cartera en las políticas públicas que se tomarán para enfrentar las próximas fases del protocolo de coronavirus, ante el alza de contagiados.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que estas medidas están dirigidas "desde el punto de vista de prevención, diagnóstico, atención y comunicación para enfrentar los nuevos desafíos que vamos a tener".

Además, comentó que "este consejo va a funcionar semanalmente, si es necesario hacer una cita extraordinaria dada las circunstancias vamos a hacerlo todo el tiempo que sea necesario".

El grupo está compuesto por cinco profesionales externos al Ministerio de Salud y dos internos: Ximena Aguilera, Catterina Ferreccio, María Teresa Valenzuela, Gonzalo Valdivia, Pablo Vial, Johanna Acevedo y Fernando Otaiza.

"Es un tremendo reto el que estamos enfrentando el poder responder adecuadamente a contener en este momento la transición del Covid-19 e ir juntos avanzando para lo que se viene que es difícil de predecir", comentó Aguilera.

Por su parte, María Teresa Valenzuela dijo que "es un problema que estamos todos aprendiendo día a día, pero ya sabemos que en el mundo esto ha azotado a países de manera muy importante, estamos dispuestos absolutamente a colaborar y contribuir con experiencia de haber enfrentado distintos brotes hace varios años y también hacer un llamado a la población respetar todas las indicaciones y recomendaciones que nuestra autoridad sanitaria esté entregando día a día".

Los integrantes


Ximena Aguilera: es médico especialista en salud pública, directora del Centro de Epidemiología y Política de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, presidenta de la Sociedad Chilena de Salud Pública y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología.

Catterina Ferreccio: también es médico especialista en salud pública. Es directora adjunta -desde 2014- del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica. Dirigió la Primera Encuesta Nacional de Salud en 2003.

María Teresa Valenzuela: es médico cirujano y vicedecana de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. Fue presidenta de la Comisión Latinoamericana de Tuberculosis de la OPS y lideró el aporte de los laboratorios clínicos y del ambiente frente al cólera en 2001.

Johanna Acevedo: es jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal y enfermera matrona con magisterio en epidemiología. Fue coordinadora ejecutiva - UC de Advanced Center for Chronic Diseases.

Gonzalo Valdivia: también es médico cirujano y jefe de la división de salud pública y medicina familiar de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica. Además, es integrante del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones del Minsal.

Pablo Vial: médico cirujano con especialidad en pediatría. Desde 1999 que es director del Programa Hantavirus y miembro del Board de directores de Child Health Foundation de Alabama, Estados Unidos.

Fernando Otaiza: es el jefe de control de infecciones asociadas a la atención en salud del Minsal y desde 1983 trabaja como jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones. También trabajó en el Programa de Control de Infecciones de la OMS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?